La Comisión Europea firma el Convenio Marco internacional sobre inteligencia artificial

Convenio Marco internacional sobre inteligencia artificial (IA) y derechos humanos, democracia y Estado de Derecho

La Comisión Europea, en nombre de la UE, ha firmado el Convenio Marco del Consejo de Europa sobre inteligencia artificial (IA) y derechos humanos, democracia y Estado de Derecho, el primer tratado internacional jurídicamente vinculante en este ámbito.

La Comisión Europea, Andorra, Georgia, Islandia, Noruega, la República de Moldavia, San Marino, Reino Unido, Israel y Estados Unidos han firmado el Convenio Marco sobre inteligencia artificial.

El Convenio Marco fue adoptado por el Consejo de Europa el pasado 17 de mayo. Los 46 Estados miembros del Consejo, la UE y Argentina, Australia, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Israel, Japón, México, Perú, la Santa Sede y Uruguay negociaron el tratado. También contribuyeron como observadores representantes del sector privado, la sociedad civil y el mundo académico.

Durante la conferencia de los ministros de Justicia del Consejo de Europa en Vilna (Lituania) de este 5 de septiembre, el Convenio Marco se ha abierto a la firma. Lo han suscrito Andorra, Georgia, Islandia, Noruega, la República de Moldavia, San Marino, Reino Unido, Israel, Estados Unidos y la Comisión Europea.

Convenio Marco y Ley de Inteligencia Artificial de la UE

Este instrumento internacional sobre inteligencia artificial es compatible con la Ley de IA y con el resto de leyes europeas. De hecho, este incluye una serie de conceptos clave de dicha legislación, como un enfoque centrado en las personas, coherente con los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho, así como basado en el riesgo.

También comparten los principios clave para una IA confiable (transparencia, robustez, seguridad, gobernanza y protección de datos, etc.), el fortalecimiento de la documentación, la rendición de cuentas y las soluciones; el apoyo a la innovación a través de entornos regulatorios seguros, obligaciones de gestión de riesgos y de documentación, mecanismos de supervisión, así como transparencia en el contenido generado por IA y en las interacciones con sistemas de IA.

Así, el tratado se aplicará en la Unión Europea mediante la Ley de Inteligencia Artificial, complementada con otras normas europeas pertinentes cuando sean aplicables.

Aplicación en el sector público y privado

El Convenio Marco establece un enfoque común para garantizar que las actividades de los sistemas de IA en todo su ciclo de vida sean compatibles con los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho, a la vez que posibilitan la innovación y la confianza.

Los principios y obligaciones previstos se aplicarán tanto al sector público como al privado. Aunque los agentes privados, si bien deben abordar los riesgos e impactos de los sistemas de IA de acuerdo con los objetivos del tratado, tienen la opción de aplicar las obligaciones de manera directa o implementar medidas alternativas y adecuadas. Además, se incluyen exenciones para la investigación y el desarrollo y para la seguridad nacional.

Ahora, la Comisión Europea elaborará una propuesta para que el Consejo concluya el Convenio Marco. Por su parte, el Parlamento Europeo también deberá dar su aprobación.

El tratado está abierto a la adhesión de países de todo el mundo y entrará en vigor el mes siguiente a la expiración de un periodo de tres meses desde la fecha en que cinco signatarios, incluidos al menos tres Estados miembros del Consejo de Europa, lo hayan ratificado.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil