El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado la implantación de una nueva aplicación informática que permitirá crear una ficha social única de cada ciudadano, lo que conllevará la digitalización de los expedientes y de los diferentes servicios asistenciales municipales. La inversión será de 420.000 euros.
El anterior sistema había quedado obsoleto e incluso algunos servicios especializados no disponían de aplicativo o trabajaban de forma casi manual. Con la nueva aplicación, se espera mejorar, actualizar y simplificar la labor diaria de los trabajadores municipales de asistencia social, a la vez que se mejora el bienestar de los zaragozanos al reducir la burocracia.
Esta herramienta contribuirá a reducir el uso de papel y añadirá operatividad, pues permitirá conocer el historial del ciudadano y hacer los trámites necesarios de forma rápida y directa, con criterios únicos y sin duplicidades. En paralelo, se ha adquirido una treintena de escáneres, y se llegará al centenar, para que todos los servicios sociales dispongan de esta herramienta para digitalizar los historiales.
Hacia un expediente social único
El Ayuntamiento de Zaragoza tendrá así un expediente social único de los usuarios, en el que aparecerán las prestaciones que ofrece el consistorio y otras como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), junto con situaciones específicas como desahucios o Diógenes.
Esa interoperatividad también mejorará los tiempos y la forma de actuar con servicios externos como el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), el de teleasistencia o el de comida a domicilio. Igualmente, beneficiará a las ayudas de urgencia.
La nueva aplicación tecnológica comenzará a implantarse en tres centros de servicios sociales (Actur, Almozara y Arrabal) y después continuará en otros centros y en otras prestaciones. El objetivo es que esté completamente operativo para septiembre de 2025.