Fundación ONCE y el Ayuntamiento de Barcelona impulsan la formación digital de personas con discapacidad

Acuerdo para impulsar la formación digital de personas con discapacidad en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona y Fundación ONCE han firmado un protocolo de colaboración para definir y desarrollar el nuevo centro de formación XTD Barcelona en el Parque Tecnológico de la agencia municipal Barcelona Activa. El objetivo es mejorar las competencias digitales y la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

El futuro centro de formación digital XTD Barcelona se ubicará en el Parque Tecnológico de Barcelona Activa.

XTD Barcelona promoverá el talento digital, la innovación y la diversidad en el sector tecnológico con la mejora de la empleabilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, proporcionando herramientas que faciliten su desarrollo profesional en un mundo cada vez más digitalizado.

Será un espacio que conectará directamente con el mercado laboral, a través de la colaboración entre empresas y entidades; y de acompañamiento, teniendo en cuenta de forma integradora el ecosistema que trabaja por el empleo de las personas con discapacidad, en coordinación con el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD). Además, se beneficiará de la red de conexiones de Barcelona Activa y el servicio de capacitación y divulgación tecnológica del Cibernarium.

De esta manera, se sumará a otros recursos de la ciudad como el propio Cibernarium, con formación básica y especializada en competencias digitales; el campus de programación 42 Barcelona, el centro de prototipaje empresarial y el centro de empresas tecnológicas especializadas en deep tech.

Experiencia piloto de formación digital

A partir del próximo 17 de septiembre se realizará una primera experiencia piloto de XTD Barcelona con una formación presencial de 550 horas en el Cibernarium del Parque Tecnológico de Barcelona Activa, titulada ‘Programa tu futuro: Haz del desarrollo web tu profesión’. Podrán matricularse 20 personas con discapacidad a través de este enlace.

Se trata de un bootcamp de desarrollo web como prueba del programa de formaciones digitales de Fundación ONCE, en colaboración con la agencia municipal de promoción económica. Este piloto facilitará el despliegue del campus, previsto para 2025, y permitirá divulgar e integrar la propuesta dentro de la oferta formativa de talento digital de Barcelona dirigida al colectivo de personas con discapacidad.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil