La Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), ha duplicado la capacidad de los centros de procesamiento de datos (CPD) de la Generalitat Valenciana. De esta manera, pretende mejorar los servicios públicos e impulsar la transformación digital de la administración autonómica.
El crecimiento del uso de la administración electrónica, debido al incremento de los trámites telemáticos y el teletrabajo durante la pandemia, supuso un aumento del consumo de las capacidades de los CPD corporativos, lo que evidenció la necesidad de incrementarlas con el fin de poder absorber la nueva demanda.
Por esta razón, la DGTIC ha mejorado la conectividad entre todos los elementos internos del CPD corporativo y ha duplicado y optimizado la capacidad de cálculo de los servidores corporativos de la Generalitat Valenciana.
Además, ha duplicado la capacidad de almacenamiento de datos, mejorando la tecnología de las cabinas de almacenamiento, donde reside toda la información de las bases de datos corporativas que administra la DGTIC. Como resultado, se han mejorado significativamente los tiempos de respuesta en los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.
Consolidación de los CPD
Este proyecto, que ha durado dos años, culmina con un proceso que comenzó en 2013 con la centralización de las competencias en tecnologías de la información y la comunicación en la DGTIC y la unificación de los distintos servicios informáticos de las consellerias. El proceso ha implicado la consolidación de los diferentes CPD que había hasta la fecha, uno en cada conselleria, y su centralización en los dos CPD que gestiona actualmente la DGTIC.
Una vez finalizado este proyecto, la DGTIC licitará un contrato para implantar una Oficina Cloud compuesta por expertos. Ésta promoverá una utilización óptima y adecuada de la computación en la nube, evitando posibles errores y maximizando los beneficios del cloud computing en la Generalitat Valenciana.