Las soluciones de monitorización ambiental de la empresa Kunak Technologies contribuyen al cumplimiento de la Directiva Seveso, cuyo objetivo es prevenir posibles incidencias en las industrias que operan con sustancias químicas peligrosas y, en caso de ocurrir un accidente, minimizar las consecuencias.
En 1976, una planta química ubicada en la localidad italiana de Seveso experimentó una explosión incontrolada durante la fabricación de triclorofenol, un producto químico que forma parte de los herbicidas sintéticos, que provocó un incendio que liberó a la atmósfera una nube de gas. Entre otras sustancias tóxicas, contenía TCDD, una dioxina altamente tóxica para los organismos vivos.
En este contexto, la Comunidad Europea aprobó la Directiva Seveso o 82/501/EEC, que ha sido actualizada varias veces para aumentar las exigencias de seguridad y control. Las tecnologías avanzadas son de utilidad para medir las sustancias peligrosas y permiten alertar del riesgo de contaminación por la presencia de determinados componentes gaseosos, en cumplimiento con la directiva.
Entre las herramientas que contribuyen a garantizar que los niveles de sustancias peligrosas se mantengan dentro de los límites seguros, se encuentran los sensores de calidad del aire de alta precisión, las técnicas de análisis químico y los sistemas de gestión de datos proporcionados por los sensores.
Sistemas avanzados de monitorización ambiental de Kunak
La Directiva Seveso determina que los establecimientos que trabajan con sustancias químicas peligrosas deben implementar sistemas de monitorización de forma continuada para detectar posibles fugas o liberaciones accidentales de estas sustancias que alteren el Índice de Calidad del Aire. Estos sistemas avanzados, como los empleados en los dispositivos de monitorización de Kunak, están diseñados para alertar a los operadores en tiempo real, permitiendo una actuación informada y una respuesta rápida y efectiva para mitigar cualquier riesgo potencial.
La normativa también requiere que las empresas realicen evaluaciones de riesgo periódicas, las cuales deben incluir simulaciones de escenarios de accidentes. La correcta identificación de las sustancias permite establecer si se clasifica de nivel inferior o superior, lo que determina las medidas de seguridad y los planes de emergencia a implementar. Así, medir las sustancias de manera precisa y constante es un pilar fundamental para la prevención de accidentes graves y el cumplimiento de la directiva.
Los sistemas avanzados de monitorización ambiental de Kunak, basados en soluciones innovadoras, precisas y fiables, permiten identificar y gestionar nuevas sustancias peligrosas y detectar las ya presentes en el aire para una mayor seguridad. Mediante el análisis de la información aportada por los sensores de calidad del aire en la plataforma Kunak AIR Cloud, se generan informes dirigidos a los responsables de las plantas industriales.
Asimismo, la tecnología de Kunak es adaptable y se acopla a las necesidades de cada industria. Esto supone que sus dispositivos de monitorización de la calidad del aire pueden integrarse fácilmente en los sistemas de gestión ambiental ya existentes en las industrias.