El Ayuntamiento de Torrevieja (Alicante) y su Laboratorio Universitario de Turismo Inteligente (TI·LAB), en colaboración con Proyecto Mastral, han presentado el piloto ‘PlayasInteligentes.es’. Se ha puesto en marcha una aplicación web con datos en tiempo real sobre el estado medioambiental, la ocupación y el acceso a las playas de la ciudad con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios.
El proyecto está siendo desarrollado por SensingTools y se enmarca en la iniciativa de investigación CHAN-TWIN, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. Además, forma parte de la Estrategia de Turismo de Torrevieja y, más concretamente, de la gestión de playas y espacios naturales en clave inteligente.
El concepto de playas inteligentes surge del modelo de Destino Turístico Inteligente (DTI) del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur). Se trata de un escenario de aplicación tecnológica donde se desarrollan actividades directamente relacionadas con el mar, como pueden ser las actividades náuticas o deportivas; o con la zona de arenal, como la prestación de servicios y paseos marítimos.
Aplicación con datos en tiempo real
El piloto nace como una extensión del trabajo realizado en el Parque Natural de la Laguna de la Mata y Torrevieja, donde se ha desarrollado un gemelo digital para promover un turismo más sostenible. Ahora, esta tecnología se adapta a las playas.
A través de una aplicación intuitiva y fácil de usar, los usuarios pueden acceder a datos en tiempo real sobre las condiciones meteorológicas, el estado del mar, la bandera desplegada y la ocupación en las playas. Además, permite recibir alertas sobre posibles peligros como la presencia de medusas o vertidos, así como ofrece información sobre los servicios cercanos y la distancia a cada playa desde la ubicación del usuario.
De esta manera, se busca dar respuesta a los distintos perfiles de usuarios con el objetivo último de mejorar la experiencia de turistas y residentes, facilitar información a las empresas prestatarias de servicios y proporcionar al destino datos que faciliten la mejora de la gestión y la conservación.
En esta primera fase, el proyecto pretende identificar aspectos clave del uso por parte de los usuarios para avanzar en una aplicación tecnológica adaptada a las necesidades. Para ello, fomentará la participación ciudadana, invitando a los usuarios a compartir opiniones y experiencias.