El Ayuntamiento de Lorca (Región de Murcia) ha informado de la instalación de 165 unidades de mobiliario urbano inteligente para ofrecer información digital institucional y comercial a peatones y conductores. Así, pretende avanzar en su conversión en ciudad inteligente.
En concreto, se han colocado 46 marquesinas solares para autobús, infobús e infotaxi; 152 postes de información institucional (94 direccional, 36 monumental y 22 peatonal), 45 postes de información comercial y siete monolitos solares de libre expresión. También 44 mupis solares, seis mupis digitales con tecnología LED, tres pantallas digitales LED y diez soportes de gran formato, todos ellos institucionales y comerciales. El objetivo es facilitar a los residentes y visitantes un conocimiento mayor de la ciudad y una mejor movilidad.
La inversión, a través de la concesión de ocupación privativa del dominio público municipal para la instalación, mantenimiento y explotación de soportes de información institucional y comercial, supone una inversión de 1,5 millones de euros para un periodo de 15 años. La adjudicataria es la Unión Temporal de Empresas (UTE) Modymur.
Mobiliario urbano inteligente en casco urbano y núcleos rurales
Las marquesinas disponen de iluminación interior LED autosuficiente gracias a la instalación de energía solar fotovoltaica, así como de cargador inalámbrico y USB para móviles. Ofrecen planos genéricos y un refuerzo visual para la identificación de las paradas de autobús y el sentido de las líneas. También se ha equipado con una instalación solar fotovoltaica e iluminación LED autosuficiente a los infotaxi.
La nueva señalización vertical urbana, monumental y turística, con rotulación con vinilos de alta calidad y resistencia y con fondo reflectante, ha actualizado la información existente. Asimismo, se han colocado pantallas y soportes de información digital LED (mupis) para trasladar información institucional dinámica tanto visual como acústica a la población en situaciones de emergencias o episodios de contaminación.
Otros soportes de información y libre expresión incluyen espacio para el reciclaje de pilas usadas. Todos cuentan con códigos QR que permiten la interacción entre el Ayuntamiento de Lorca y la ciudadanía a través de una app inteligente en la que se pueden comunicar incidencias y consultar su estado.
La señalética se está ejecutando tanto en el casco urbano como en los núcleos rurales de pedanías, bajo la supervisión de los servicios técnicos del consistorio. En total, se colocarán alrededor de 300 unidades de mobiliario urbano inteligente en Lorca.