Directrices para integrar la inclusión, sostenibilidad y estética de la Nueva Bauhaus Europea en las inversiones

Directrices de inversión pública y privada para poner en práctica la Nueva Bauhaus Europea

Las directrices de inversión de la Nueva Bauhaus Europea (NEB, por sus siglas en inglés), adoptadas por la Comisión Europea, ilustran cómo las inversiones públicas y privadas pueden integrar los valores de sostenibilidad, inclusión y estética promovidos por la NEB para transformar el entorno construido de Europa. Son el resultado de la colaboración entre la Comisión Europea y Jaspers (Joint Assistance to Support Projects in European Regions), un programa de asesoramiento financiado por el Banco Europeo de Inversiones y la Comisión.

La Comisión Europea ha adoptado las directrices de inversión de la Nueva Bauhaus Europea.

La finalidad de las nuevas directrices es proporcionar a los inversores y desarrolladores las mejores prácticas y garantías de calidad para poner en práctica la Nueva Bauhaus Europea e impulsar inversiones que transformen espacios abiertos, vecindarios y edificios, incorporando al mismo tiempo la aspiración estética, el compromiso con la sostenibilidad y la afirmación de los valores sociales, la inclusión, la asequibilidad y la accesibilidad.

Estas directrices respaldan los objetivos de la NEB y ayudan a dar forma a proyectos que apoyen la transformación positiva de las sociedades. Se espera que todos los Estados miembros de la UE realicen grandes rondas de inversiones en el entorno construido para abordar desafíos como la neutralidad climática, la adaptación al cambio climático, la rápida urbanización, la respuesta a las crisis humanitarias, así como la accesibilidad y asequibilidad de viviendas, construcciones y renovaciones sostenibles de alta calidad.

La implementación de los valores y principios de la NEB en las inversiones públicas y privadas puede traer beneficios si se realizan esfuerzos adicionales para lograr una mayor calidad. Al adoptar dichos valores y principios, las directrices ayudan a los inversores a comprender los beneficios cualitativos y a mitigar los costes, apoyándolos en la implementación de proyectos duraderos, más allá de las consideraciones puramente financieras.

Asimismo, al integrar la estética, la sostenibilidad y la inclusión, la NEB agrega una calidad única a los proyectos de inversión, haciéndolos atractivos para los inversores que buscan proyectos sostenibles.

Inversiones en regiones urbanas y rurales

Las directrices de inversión de la Nueva Bauhaus Europea se han concebido como una herramienta práctica que respaldará una mayor inversión en proyectos NEB a lo largo del Mecanismo NEB y otros programas de la Unión Europea, así como otros fondos que respalden la implementación de la NEB en los próximos años.

Se espera que faciliten la atracción de inversiones a regiones urbanas y rurales, incluidas las zonas remotas o marginadas, brindando así oportunidades económicas y fomentando el crecimiento inclusivo para las comunidades sobre el terreno y promoviendo un desarrollo territorial equilibrado.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil