La herramienta de IA de Google para informar sobre incendios forestales se extiende a 15 nuevos países

La herramienta de IA de Google para informar sobre incendios forestales se extiende a 15 nuevos países

El rastreador de límites de incendios forestales basado en inteligencia artificial (IA) de Google se ha extendido a 15 nuevos países de África y Europa, entre los que se encuentra España, para contribuir a la prevención y a la protección de las comunidades.

El modelo de seguimiento de incendios forestales impulsado por IA de Google ofrece información en el idioma favorito de cada usuario.

Según las estimaciones, el territorio propenso a padecer incendios en Europa se ha duplicado en los últimos 50 años. En este contexto, la inteligencia artificial permite a Google mostrar un seguimiento detallado de los límites de los incendios forestales tanto en el buscador como en los mapas, así como notificaciones automáticas basadas en la ubicación.

Esta herramienta ya estaba disponible en Estados Unidos, Canadá, Australia, Brasil, Argentina, Chile y México, y este verano se ha ampliado a 15 nuevos países: España, Andorra, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Mónaco, Montenegro, Portugal, Eslovenia, Turquía, Kenia y Ruanda.

Así, proporciona información en materia de seguridad a personas que se encuentran cerca de un incendio, a través de alertas y otras funciones, en estos territorios que se han visto afectados por el fuego en los últimos veranos. Además, está prevista la expansión de esta herramienta a otros países.

El modelo de IA se entrena con múltiples fuentes de datos

El modelo de seguimiento de incendios forestales impulsado por IA de Google se entrena con múltiples fuentes de datos, incluidos diversos conjuntos de datos de imágenes satelitales. También se valida comparándolo con el modelo de cicatrices de quema (huella que deja un incendio en un territorio) de la compañía, basado en mediciones de incendios forestales anteriores.

Asimismo, se utilizan otros modelos de IA para verificar la existencia de fuego y, en conjunto, todo esto permite establecer los límites de los incendios forestales de manera precisa.

Información sobre incendios en varios idiomas

Durante la implementación de esta nueva funcionalidad en 15 nuevos países, Google ha mapeado más de 40 incendios forestales en el sur de Europa, en concreto en España, Grecia y Chipre; y otros desde Portugal hasta Kenia.

Se han mostrado los límites de los fuegos en el buscador y los mapas de Google, poniendo la información a disposición de la ciudadanía a través de notificaciones, complementando así los esfuerzos existentes sobre el terreno. Solo en la primera semana de julio, 1,4 millones de personas vieron esta información sobre los incendios desatados en Europa y África.

El seguimiento de los límites de los incendios tiene por objeto ser útil tanto para los nativos como para los visitantes que no hablen el idioma local con notificaciones basadas en la configuración de usuario y el idioma preferido. La información se superpone a las indicaciones de conducción de Google Maps.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil