La gama Retrofit de la empresa Televés ofrece soluciones de iluminación profesional para sustituir el alumbrado tradicional en las ciudades, conservando la estructura de la luminaria original, con el propósito de conseguir una iluminación más sostenible con un proceso de actuación mínimo.
La implementación de soluciones LED del tipo Retrofit de Televés en el alumbrado público aprovecha los recursos existentes y ofrece ventajas en materia de eficiencia energética. Las luminarias LED consumen entre un 50% y un 75% menos de energía en comparación con las tradicionales, lo que se traduce en una reducción del consumo eléctrico y de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Además, las luces LED tienen una vida útil considerablemente más larga, llegando a superar las 100.000 horas de funcionamiento. Esto conlleva menos reemplazos y menor necesidad de mantenimiento, lo que disminuye los costes operativos a largo plazo. En este sentido, Televés está comprometida con la evolución continua de sus soluciones y el apoyo a los profesionales de la instalación.
La tecnología LED también proporciona una luz más uniforme, mejorando la visibilidad y la seguridad en las áreas públicas. La posibilidad de elegir entre diferentes temperaturas de color y ópticas favorece un uso adecuado de la luz que contribuye a reducir la contaminación lumínica. Igualmente, la combinación de menor consumo energético y menos costes de mantenimiento genera ahorros para las administraciones municipales, que pueden reinvertir recursos en otras áreas prioritarias.
Proyectos de alumbrado público sostenible con Retrofit
Un ejemplo de proyecto para aumentar la sostenibilidad del alumbrado público gracias a la economía circular es el desarrollado en Montesa (Valencia). Se ha llevado a cabo la reutilización y reciclado de la mayor cantidad posible de materiales existentes a la hora de transformar un sistema de iluminación compuesto por antiguas luminarias hexagonales. Las nuevas soluciones destacan por su adaptabilidad y el equilibrio que consiguen entre la inversión en nuevas tecnologías de la iluminación y el aprovechamiento de recursos.
Los módulos Retrofit cuentan con diseños versátiles realizados a medida, que agilizan el reemplazo y lo adaptan a diferentes estructuras, sobre columnas, brazos o empotradas. Su larga vida útil y eficiencia hacen que los costes de mantenimiento y reposición se reduzcan, garantizando un rápido retorno de la inversión.
En Cambrils (Tarragona) la gama Retrofit ha permitido una optimización de la uniformidad, incluso con el hándicap de tener que adaptar su óptica a la propia forja de araña opaca del diseño inspirado en las antiguas luminarias de gas, preservando así la identidad urbana del casco antiguo del municipio.
Entre las ventajas medioambientales de la reutilización de la infraestructura, figura la reducción de la necesidad de fabricar y transportar nuevos componentes, así como de la huella de carbono del proyecto. Además, se apoyan los objetivos de sostenibilidad y mitigación del cambio climático.
Disminuyendo el impacto ambiental asociado con la producción de nuevos materiales y conservando recursos materiales y energéticos, las ciudades pueden avanzar hacia un modelo más sostenible y responsable en la gestión de su alumbrado público. Este tipo de actuaciones se alinean con el Reglamento europeo 2019/2020, de 1 de octubre de 2019, que establece requisitos de diseño ecológico para las fuentes luminosas y los mecanismos de control independientes.
Sistemas de telegestión
Los módulos Retrofit ofrecen una calidad de iluminación adecuada para zonas exteriores, interiores, viales o naves industriales. La posibilidad de que su comportamiento sea inteligente, mediante sistemas de telegestión remota o autorregulable de forma autónoma, permiten que la intensidad lumínica sea programable. De este modo, se asegura un uso eficiente y un consumo responsable, además de una fabricación libre de mercurio llevada a cabo con componentes reciclables.
El respeto al entorno aborda las emisiones asociadas a su fabricación y desempeño y se extiende al compromiso de mantener una adecuada gestión térmica del conjunto y la no generación de radiaciones ultravioletas, lo que minimiza el impacto negativo en el medioambiente, los animales y las personas. Esto facilita su uso en espacios exteriores cerca de zonas naturales o jardines.