El convenio para desplegar la administración electrónica local en Andalucía se renueva

Renovación del convenio entre la Junta de Andalucía y las diputaciones para desplegar la administración electrónica

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública andaluza y las ocho diputaciones provinciales han renovado el convenio de colaboración para el despliegue del catálogo electrónico de procedimientos de la administración local (Cep@l), que la Junta de Andalucía pone a disposición de las entidades locales de manera gratuita para la digitalización de los trámites.

La herramienta Cep@l unifica y homogeneiza 446 procedimientos electrónicos.

En 2020, la Junta de Andalucía y las diputaciones de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla firmaron el convenio para el desarrollo de Cep@l. Éste ha facilitado que 137 entidades locales andaluzas hayan incorporado esta herramienta.

Para seguir avanzando en su implantación, en 2023 se inició la ejecución del contrato de mantenimiento, evolución jurídica y tecnológica de Cep@l. Una de sus líneas fundamentales es el soporte a la integración del catálogo en los gestores de expedientes de las diputaciones.

Durante 2024, se han celebrado comisiones mensuales de seguimiento del contrato y se ha puesto en funcionamiento un centro de atención para resolver las incidencias técnicas de los usuarios y recoger propuestas de mejoras. Asimismo, la Junta de Andalucía y las diputaciones han firmado la prórroga del convenio por un periodo de dos años, que se extenderá hasta el 20 de julio de 2026.

Cep@l unifica 446 procedimientos electrónicos

Cep@l es una herramienta que unifica y homogeneiza 446 procedimientos habituales en la relación entre los ayuntamientos, la ciudadanía y las empresas para que la documentación requerida, los formularios, el trámite, los plazos y la eficiencia sean iguales en todos los municipios y se puedan realizar online de principio a fin.

Además, se ha contado con el asesoramiento del Consejo Andaluz de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital) para garantizar la seguridad jurídica. De esta manera, las gestiones que tengan que realizar los ciudadanos y las empresas, tales como solicitar un permiso de obra o una licencia de actividad, se pueden hacer online en todos los municipios y sin necesidad de desplazarse.

El catálogo electrónico de procedimientos puede utilizarse con cualquier programa de tramitación con el que trabaje cada ayuntamiento, ya sea el de la Junta de Andalucía, los de las diputaciones provinciales u otros privados.

 
 
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