El cajero ciudadano de la empresa Sepalo Software instalado en la planta baja del Ayuntamiento de Antequera (Málaga) ya permite a la población realizar varios trámites administrativos de manera fácil y rápida, evitando colas y citas previas.
Entre el catálogo de trámites que ofrece el cajero ciudadano de Sepalo Software en Antequera, se encuentra la obtención de certificados de empadronamiento y el pago de tasas municipales. Esta herramienta complementa los métodos tradicionales, dando más opciones a la ciudadanía para realizar sus gestiones: desde el domicilio con certificado digital, a través del cajero ciudadano y de manera presencial con los respectivos funcionarios y técnicos municipales.
Su implementación ha llevado un total de 18 meses y la inversión realizada asciende a 32.000 euros. Se enmarca en un proyecto global de modernización digital municipal por valor de más de 250.000 euros, que ha incluido la habilitación de la carpeta ciudadana y la actualización de equipos informáticos con el fin de mejorar la administración electrónica.
Reducir la brecha digital
Con la puesta en marcha del cajero ciudadano también se busca reducir la brecha digital, al facilitar el acceso a trámites administrativos a través de una máquina autoservicio. Este dispositivo está diseñado para que pueda ser utilizado por personas con problemas auditivos y visuales. De hecho, cuenta con un teclado en lenguaje braille y permite aumentar y disminuir el tamaño de la fuente.
El terminal dispone de un lector de tarjetas bancarias y contactless, DNI electrónico, códigos de barras y QR; una doble pantalla que se ajusta a la altura de las personas y una impresora láser que permite dispensar el documento solicitado en el acto. Además, admite monedas y billetes.