La Comisión Europea, a través de la Oficina de Inteligencia Artificial (IA), ha abierto una consulta sobre el Código de Prácticas para proveedores de modelos de inteligencia artificial de propósito general (GPAI). El objetivo es recopilar las opiniones y conclusiones de proveedores que operan en la UE, empresas, representantes de la sociedad civil, titulares de derechos y expertos académicos, que se incorporarán al borrador del código.
El Código de Prácticas, previsto por la Ley de Inteligencia Artificial, abordará áreas críticas como la transparencia, las normas relacionadas con los derechos de autor, la identificación, evaluación y mitigación de riesgos, así como la gestión de riesgos internos. La consulta permanecerá abierta hasta el próximo 25 de agosto a las 18 horas (CET) a través de este formulario.
Las opiniones recabadas también servirán de base para el trabajo de la Oficina de IA, que supervisará la aplicación y el cumplimiento de las normas de la Ley de Inteligencia Artificial sobre la IA general. La Oficina de IA está elaborando una plantilla y unas directrices para resumir los datos de formación, que se utilizarán para crear el modelo de IA general, serán adoptadas por la Comisión y contribuirán a futuros debates sobre el Código de Prácticas.
Además, se ha lanzado una consulta sobre modelos de IA de propósito general fiables para que todas las partes interesadas expresen su opinión sobre los temas que abarca el Código de Prácticas, que detallará las normas de la Ley de IA para los proveedores de modelos GPAI y modelos de GPAI con riesgos sistémicos. En este caso, se podrá participar hasta el 10 de septiembre de 2024 a través de este enlace.
Redacción del Código de Prácticas de IA de propósito general
Los proveedores de modelos de inteligencia artificial de propósito general y las partes interesadas que reúnan los requisitos necesarios participarán en una sesión plenaria online sobre el Código de Prácticas, que se estructurará en cuatro grupos de trabajo sobre temas específicos.
Tras la sesión plenaria inicial del próximo mes de septiembre, se celebrarán varias reuniones virtuales para realizar rondas de redacción. Como principales destinatarios del código, los proveedores de modelos de GPAI serán invitados a talleres específicos con los grupos de trabajo. La Comisión Europea tiene previsto finalizar el Código de Prácticas en abril de 2025.