Conocer cómo se producen los movimientos de las personas, los horarios y días más concurridos, los itinerarios y los flujos en el Paseo Comercial de Delicias, en Zaragoza, es una realidad gracias al sistema de nodos instalado por la empresa Spaceretail en diciembre de 2022 dentro del Plan Local de Comercio y Hostelería. Estos datos son de utilidad para los comercios de la zona a la hora de planificar ventas, campañas, horarios o la distribución del personal.
La empresa Spaceretail fue la adjudicataria de una de las soluciones planteadas por el Plan Local de Comercio y Hostelería del área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza. Mediante este plan y las implementaciones digitales puestas en marcha en diciembre de 2022, los comercios cuentan con herramientas para aumentar su volumen de negocio y su cuenta de resultados.
Los nodos son unos dispositivos que escuchan y analizan las señales que emiten los smartphones y, a partir de una serie de parámetros, se generan huellas digitales únicas. Se colocaron estratégicamente ocho sistemas en la calle Delicias para medir de forma anónima, invisible para el usuario y legal, con un 90% de fiabilidad.
Primeros resultados obtenidos por los nodos
El Ayuntamiento de Zaragoza, la Cámara de Comercio de Zaragoza y Spaceretail presentaron los primeros datos, de cuatro semanas, arrojados por el sistema de nodos. Esta información permite intuir el comportamiento de los clientes y se puede convertir en inteligencia y ser predictiva.
Del 5 al 31 de diciembre de 2022, fueron 125.000 los usuarios únicos que pasearon por la calle Delicias dejando un total de visitas de 443.385. El mayor volumen, un 58%, se realizó entre la entrada de la avenida de Madrid y el Jardín Vertical (zona A). Entre el Jardín Vertical y la calle Delicias 99 (zona B), el volumen de visitas fue del 32%, mientras que el porcentaje de la plaza del Jardín Vertical se sitúa en el 10%.
En cuanto a los flujos, el 61% se produjo de la zona B a la zona A, y en el sentido contrario fue del 49%. En lo referente a los movimientos desde el Jardín Vertical, el 60% se realizaron hacia la zona A y el 39% hacia la zona B.
Sobre los tiempos de visita, algo más de la mitad de las visitas tuvieron lugar durante el fin de semana, el 25% durante toda la semana y solo el 18% los fines de semana. Por horario, la mayor afluencia se dio entre las 9:00 y las 13:00 horas y entre las 16:00 y las 20:00 horas. El horario nocturno y la madrugada fue cuando menos tráfico tuvo la calle peatonal.
Todos estos datos se facilitan a los comercios mensualmente para que puedan preparar sus promociones y campañas. En una primera fase, se contempla un informe mensual y, de cara al futuro, la herramienta tendrá un cuadro de mando con información directa a los comercios. También se facilitarán datos a las asociaciones de la zona y al consistorio.