La empresa Endesa ha comenzado las obras de un hub de recarga de vehículos eléctricos en el centro comercial de Parc Vallès, ubicado en Terrassa (Barcelona). Una vez finalizados los trabajos, contará con un total de 30 puntos de recarga y 1,6 MW de potencia.
El centro comercial de Parc Vallès se localiza en una ubicación estratégica, junto a vías de comunicación de alta capacidad. Se encuentra a 27 kilómetros de la ciudad de Barcelona y muy próximo a las carreteras C-58 y C-16 que conectan Barcelona con el Vallès Occidental, y más hacia el norte con el Bages, el Berguedà y la Cerdanya, así como a la B- 40, que une la comarca vallesana con el Baix Llobregat y con las comarcas limítrofes.
La instalación dispondrá de ocho plazas de recarga ultrarrápida a 300 kW, seis de modalidad rápida a 60 kW y 16 de recarga semirrápida a 22 kW. Esta oferta amplia y variada persigue facilitar la movilidad eléctrica y permitirá cumplir con la normativa que obliga a instalar infraestructura de recarga en determinados espacios de acceso público como los centros comerciales.
Ya se encuentran operativos diez puntos de recarga semirrápida, que permiten que los usuarios carguen el 80% de la batería de sus coches en un tiempo de dos a cuatro horas, dependiendo de la capacidad de la batería y de la potencia que admita el vehículo. Esta primera fase se llevó a cabo el año pasado con el fin de dotar al centro comercial de un primer servicio de recarga para que los visitantes puedan cargar su coche mientras hacen uso de las propuestas de ocio, restauración y servicios de este espacio.
Ahora, se están desplegando diferentes tecnologías más potentes para ofrecer recargas de entre 5 y 15 minutos, en el caso de la modalidad ultrarrápida; y de 30 a 60 minutos, con la carga rápida. De esta manera, se combinan diferentes velocidades en una misma ubicación para que cada usuario haga uso de la infraestructura en función de sus necesidades o preferencias.
Compromiso de facilitar la movilidad eléctrica
El hub de recarga del centro comercial de Parc Vallès será el espacio de Endesa con más potencia en Cataluña y el segundo de España, solo por detrás del que tiene en Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón (Comunidad de Madrid), con 1,8 MW.
Con esta nueva actuación, Endesa avanza en su compromiso de facilitar la movilidad eléctrica a todos los usuarios. Dentro de su plan de desarrollo de infraestructura de recarga de acceso público, ha desplegado más de 5.800 puntos de todas las tecnologías en el país (más de 1.400 en Cataluña). La compañía tiene previsto seguir instalando puntos de recarga de todas las potencias, sobre todo rápida y ultrarrápida, para cubrir las necesidades de los usuarios de vehículos eléctricos.