El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, cuenta con ocho nuevos pasos de peatones inteligentes, que se suman a los ya existentes en el municipio. PROIN, empresa adjudicataria del contrato, ha sido la responsable de la puesta en marcha de este proyecto.
Recientemente, PROIN ha finalizado la fabricación e instalación de los ocho nuevos pasos de peatones inteligentes (PPI Connected – ADG Smart City) de Alcalá de Guadaíra, cuyo objetivo es mejorar la seguridad vial tanto de conductores como de viandantes a través de un enfoque de smart city.
Se trata de equipos sostenibles y eficientes energéticamente, que ofrecen las máximas prestaciones con un consumo mínimo, para proteger el medio ambiente a través de la reducción del impacto de la huella de carbono.
Detección de peatones para mejorar la seguridad vial
Mediante la avanzada tecnología de PROIN, se detectan los viandantes con intención de cruzar la vía, se encienden los elementos luminosos de señalización vertical y horizontal en el paso de peatones y se advierte al conductor para anticipar su reacción. Así, se reduce el riesgo de accidentabilidad por atropellos en las vías urbanas.
Es posible la comunicación en remoto con el paso de peatones para cambiar sus funcionalidades y recibir diversa información en tiempo real, como el número de activaciones, la situación y el estado del equipo, entre otros. Estas funciones pueden ampliarse con estudios de movilidad o sonorización ambiental, y los datos obtenidos permitirán realizar modelos predictivos de comportamiento.