El nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de Metro de Madrid albergará todas las infraestructuras tecnológicas de la compañía en un único espacio de 8.000 metros cuadrados, gestionando el total de sus operaciones, el mantenimiento y la información.
Esta iniciativa de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid forma parte del proyecto de transformación digital de Metro de Madrid, conocido como Estación 4.0. El objetivo del CPD es reducir la dispersión geográfica, facilitando ahorrar costes. Solo en el traslado del Centro de Operaciones de Mantenimiento y Monitorización de las Instalaciones y Telecomunicaciones (COMMIT), se han ahorrado unos 400.000 euros al año en alquiler.
Hasta el momento, estas actividades se desarrollaban en cinco ubicaciones repartidas por diferentes puntos de la capital: Alto del Arenal, Puerta del Sur, Campo de las Naciones, San Lorenzo y Canillejas. Con el recién creado CPD todo queda integrado para mejorar el tiempo de reacción ante cualquier incidencia.
Migración gradual de las plataformas tecnológicas al CPD
El COMMIT se encarga de mantener, supervisar y resolver todas las incidencias que se producen en los equipos de comunicación, informática, aparatos de energía, señalización y electromecánicos existentes en las 302 estaciones de la red de Metro de Madrid. Entre ellos, se encuentran los ascensores, escaleras mecánicas, cámaras de vigilancia, control de accesos, máquinas expendedoras de tarjetas de transporte público, teleindicadores y luminarias.
Tras este primer traslado, se migrará al Centro de Procesamiento de Datos, de manera progresiva, el resto de las plataformas tecnológicas de sistemas de explotación y ferroviarios del suburbano, así como otras nuevas tecnologías que se diseñarán para la Estación 4.0.
El CPD, cuya ubicación no se da a conocer por razones de seguridad, cuenta con mayores niveles de protección ante ciberataques, salas de operadores y de crisis. Constituye uno de los pilares del llamado Metro Inteligente, base de la transformación en la que se encuentra inmersa la compañía y que incluye otros proyectos que se están desarrollando actualmente, como el tren digital o el Centro de Control Operativo de Red (CCOR).