El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha adjudicado ayudas de 47 millones de euros de los 64 millones convocados para financiar 47 proyectos que pongan en marcha nuevos sistemas de gestión del padrón municipal de las entidades locales, que permitan el intercambio y actualización en tiempo real de datos entre municipios y el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La asignación de las ayudas se ha hecho en base a un criterio poblacional para un total de 60 entidades locales que estaban llamadas a presentar sus proyectos. Durante el plazo de solicitud, un total de 58 entidades locales presentaron proyectos de digitalización del padrón por valor de 71.641.074,97 euros.
En la primera resolución, que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se ha aprobado la concesión de 47 millones de euros en ayudas para financiar 45 proyectos de 47 entidades locales. Una resolución posterior otorgará subvenciones al resto de solicitudes hasta agotar el importe máximo de 64 millones.
La convocatoria tiene como beneficiarios las diputaciones provinciales, cabildos y consells insulares, así como ciudades autónomas y regiones uniprovinciales. Los destinatarios finales son los municipios.
Digitalización de las entidades locales
Estas ayudas, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), pretenden facilitar la adaptación de los sistemas de gestión del padrón municipal a los nuevos requisitos de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, introducidos con la aprobación de los reales decretos que modifican el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales.
Se trata de la cuarta convocatoria impulsada desde el Ministerio de Política Territorial que, en el marco del PRTR, gestiona un total de 391,4 millones de euros en tres años para la digitalización y modernización de las entidades locales.