La Catedral de Santa María de Palma de Mallorca, también conocida como La Seu, ha incorporado iluminación LED conectada de Signify para mejorar los niveles lumínicos, poner en valor este edificio patrimonial y aumentar el ahorro energético.
Este destacado ejemplo del estilo gótico levantino empezó a construirse en el siglo XIII. La Catedral de Santa María está situada en un lugar prominente con vistas al mar Mediterráneo, lo que le confiere una posición estratégica y visualmente impactante en la bahía de Palma. Esta catedral es conocida por su luminosidad interior, y trasladar esa imponente luminosidad a sus exteriores era el ambicioso objetivo del Ayuntamiento de Palma de Mallorca.
«La Catedral de Santa María es sin duda referente del patrimonio cultural y artístico de la ciudad. Poner en valor este edificio iniciado en el año 1230 y acabado en 1587 era una prioridad», dijo Belén Soto, regidora de infraestructuras del Ayuntamiento de Palma de Mallorca.
La Seu es famosa por sus enormes dimensiones. La nave principal tiene una altura de 44 metros, una de las más altas de todas las catedrales góticas europeas, y su planta cuenta con 6.600 metros cuadrados de planta. Iluminar un monumento de esta envergadura era todo un reto para el que era necesaria una solución robusta. Es por ello por lo que Signify fue elegida la mejor opción.
«Sabíamos que Signify era el compañero de viaje adecuado porque es un referente a nivel de iluminación arquitectónica. Además, tiene un grupo profesional muy importante y una oficina que te permite hacer todos los cambios. En un proyecto de esta magnitud, tiene que ser gente que esté acostumbrada a hacer este tipo de iluminaciones», expresó Alejandro Asensi, Agency Manager B.U. Public de Edison Next.
Iluminación LED para resaltar la Catedral de Santa María
El sistema LED permite resaltar elementos arquitectónicos. Este es el motivo principal por el que se ha optado por 505 proyectores LED de última generación instalados por Edison Next, que le dan un volumen a la catedral que antes no tenía, a la par que aportan armonía y resaltan aquellos elementos que explican el monumento.
Se han instalado ColorGraze, ColorBlast y ColorRich, que son las gamas más punteras de la marca Color Kinetics de Signify.
Con este proyecto, se han mejorado los niveles lumínicos de la catedral y se ha logrado aumentar en un 40% el ahorro energético con respecto a la instalación anterior. «Iluminar la Catedral de Palma no es tan sencillo como iluminar cualquier edificio, es patrimonio histórico. Y como tal, hemos mejorado la iluminación, el ahorro energético y la gente está encantada con el resultado», añadió Belén Soto.