La Junta de Gobierno de la Empresa Común Europea de Informática de Alto Rendimiento (EuroHPC) ha modificado su programa de trabajo para incluir el nuevo pilar de fábricas de inteligencia artificial (IA). En este sentido, tiene previsto lanzar una convocatoria de expresiones de interés para impulsar el liderazgo europeo en materia de IA fiable.
La decisión de la Junta de Gobierno de EuroHPC se alinea con las recientes enmiendas al Reglamento europeo 2021/1173 y la entrada en vigor del Reglamento 2024/1732, que amplían el mandato de la empresa común para desarrollar y operar fábricas de inteligencia artificial en toda Europa, en apoyo al desarrollo de un ecosistema europeo de IA altamente competitivo e innovador.
Las fábricas de inteligencia artificial crearán una ventanilla única para los usuarios, incluidas start-ups, pymes y científicos, para facilitar el acceso a sus servicios, el desarrollo de capacidades y el apoyo a los usuarios. Se utilizarán para probar, evaluar y validar modelos de entrenamiento de IA a gran escala y aplicaciones emergentes, así como para el desarrollo adicional de soluciones que requieran computación de alto rendimiento y la ejecución de algoritmos de IA a gran escala para resolver problemas científicos.
Estas fábricas de IA podrán solicitar subvenciones para desarrollar un sistema/partición opcional orientado al desarrollo de una plataforma avanzada de supercomputación experimental optimizada para IA. El objetivo de dicha plataforma será desarrollar una infraestructura de supercomputación exploratoria para el desarrollo, integración, prueba y codiseño de una amplia gama de tecnologías europeas adecuadas para formar parte de un superordenador de EuroHPC listo para la IA.
La Junta de Gobierno de EuroHPC ha confirmado que desplegará infraestructuras de supercomputación y servicios dedicadas a la IA para apoyar el ecosistema de investigación y start-ups de este sector en Europa. Con la modificación del programa de trabajo, EuroHPC tendrá la capacidad de seleccionar entidades anfitrionas para estos superordenadores y establecer las fábricas de IA asociadas.
Convocatoria de expresiones de interés
Está previsto que EuroHPC lance una convocatoria de expresiones de interés con dos líneas en septiembre de 2024. Por un lado, una línea para entidades anfitrionas de EuroHPC para desplegar y operar fábricas de IA, que incluyen los nuevos superordenadores y servicios asociados como el desarrollo de habilidades y el apoyo a los usuarios.
Se seleccionarán nuevas entidades anfitrionas y se cerrarán nuevos acuerdos de alojamiento en el caso de que los solicitantes tengan por objeto la adquisición de un nuevo superordenador de EuroHPC para IA, o bien se elegirán entidades anfitrionas existentes para superordenadores mejorados en el caso de que los solicitantes tengan la intención de actualizar un superordenador existente con capacidades de IA.
Tras la selección, se publicarán una licitación para la adquisición y varias subvenciones: una para cubrir los costes operativos de los superordenadores, otra para respaldar las actividades y servicios de la fábrica de IA, y otra opcional para desarrollar una plataforma avanzada de supercomputación experimental optimizada para IA.
Por otro lado, se abrirá una convocatoria dirigida a entidades anfitrionas de EuroHPC, que ya albergan un superordenador con suficientes recursos informáticos para entrenar modelos de IA de propósito general a gran escala y aplicaciones de IA emergentes, para designar sistemas de supercomputación HPC existentes como fábricas de IA. Después de la selección, se lanzará una subvención para apoyar las actividades de las fábricas de IA y una adicional para desarrollar una plataforma avanzada de supercomputación experimental optimizada para IA.
En esta convocatoria, EuroHPC también seleccionará las entidades anfitrionas y las fábricas de IA asociadas, así como cerrará acuerdos de alojamiento para la adquisición, integración y operación del nuevo o actualizado superordenador de EuroHPC para IA, el desarrollo y operación de una plataforma de supercomputación experimental avanzada optimizada para IA, y el establecimiento y operación de las fábricas de IA asociadas.
La primera fecha límite para presentar solicitudes será el 1 de noviembre y las siguientes serán cada tres meses, hasta el 1 de noviembre de 2025.