La Comisión Europea ha autorizado de manera definitiva el cuarto desembolso a España del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, por valor de 9.883 millones de euros en transferencias. Corresponde al cumplimiento de 60 hitos y objetivos en áreas como la transición ecológica y digital, el tratamiento de agua, la digitalización de los servicios públicos o la investigación, desarrollo e innovación.
Los pagos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia se basan en el rendimiento y dependen de la ejecución por parte de los Estados miembros de la Unión Europea de las inversiones y reformas descritas en su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El dictamen del Comité Económico y Financiero sobre la solicitud del cuarto pago ha allanado el camino para que la Comisión Europea adopte una decisión sobre el desembolso de los fondos vinculados a 44 hitos y 16 de los 17 objetivos propuestos por España, que incluye un total de 34 reformas y 26 inversiones.
El objetivo pendiente es el referente a las inversiones en digitalización de las empresas (Programa Agentes del Cambio), que se ha rediseñado y ha sido objeto de una nueva convocatoria para dar cumplimiento al objetivo intermedio en los siguientes meses.
Transformación digital y transición ecológica
Entre los principales hitos y objetivos validados, figuran las reformas dirigidas a impulsar el emprendimiento y el clima de negocios. La entrada en vigor de la Ley Crea y Crece y la Ley de Start-ups establece un marco favorable para la constitución y el crecimiento de empresas emergentes altamente innovadoras.
También se ha mejorado la eficiencia y digitalización de los procedimientos judiciales mediante iniciativas que intensifican el uso de la tecnología para llevar a cabo acciones judiciales telemáticas con plena seguridad jurídica e introducen reformas en la legislación procesal para aumentar la rapidez.
Cada vez ganan más peso las inversiones en ámbitos como la transformación digital de las pymes, las iniciativas de I+D+i o los Proyectos Estratégicos de Recuperación, Transformación Económica (PERTE), como el del vehículo eléctrico. Los municipios también se benefician de inversiones para la movilidad sostenible, los planes de acción urbana y la digitalización de los regadíos.
Algunas de las actuaciones encaminadas a la consecución de una economía más verde y sostenible son el paquete de medidas sobre economía circular o la Ley de Residuos y Suelos Contaminados.
El cuarto desembolso a España se suma a los 38.080 millones de euros ya recibidos en forma de transferencias, hasta un total de 47.943 millones, el 60% de lo que le corresponde en transferencias no reembolsables. En relación con los hitos y objetivos, el país ha cumplido 181, el 36% del Plan de Recuperación vinculado a transferencias.