En el marco del conjunto de acciones que buscan consolidar Alcázar de San Juan (Ciudad Real) como un destino turístico inteligente, el consistorio ha puesto en marcha nuevas iniciativas que implican la digitalización del patrimonio local y que utilizan la realidad virtual y la imagen 360º para mejorar la accesibilidad a algunos recursos turísticos, audioguías para realizar diferentes rutas y una gymkhana con 39 escenas interactivas para conocer la ciudad.
Los molinos de Alcázar de San Juan o el Torreón del Gran Prior son los dos primeros elementos del patrimonio local en los que se ha implementado la realidad virtual para permitir la visita a personas con movilidad reducida u otra limitación, ya que no es posible la instalación de elementos de accesibilidad como rampas o ascensores.
Para la realización de las visitas virtuales, se han adquirido gafas de realidad virtual que se pueden solicitar a la Oficina de Turismo. Mediante estos dispositivos, es posible hacer un recorrido completo por el molino Fierabrás, empezando desde el exterior para contemplar el paisaje, para después acceder a su interior y descubrir su arquitectura y maquinaria.
La visita ofrece la posibilidad de solicitar información ampliada sobre cada elemento o detalle destacado. Por su parte, en el Torreón del Gran Prior se plantea una visita similar para conocer su historia, arquitectura y el actual museo de los Caballeros Hospitalarios.
Tecnología para acercar el patrimonio a los turistas
En cuanto a los itinerarios con audioguía disponibles, se encuentran la ruta exterior por Alcázar de San Juan, la ruta cervantina y los recorridos por el Museo del Hidalgo, el Museo de Alfarería Formma o el Museo Municipal. Por último, una gymkhana propone superar una serie de retos y preguntas para obtener puntos, aportando una forma diferente de conocer la ciudad.
La Concejalía de Turismo de Alcázar de San Juan ha anunciado que seguirá trabajando en la conversión inteligente del destino turístico con el uso de nuevas tecnologías que acercarán y harán más accesible el patrimonio a las personas interesadas en visitarlo.