El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha presentado en el centro de innovación urbana Ca l’Alier, en Barcelona, la guía ‘Sandbox: entender e implementar. Guía para entornos controlados de pruebas’, que ha sido elaborada por TECH friendly y ya está disponible para su consulta.
En el acto de presentación, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, se compartieron diferentes visiones sobre la experimentación de soluciones en entornos reales desde el ámbito estatal, autonómico y local, y desde el ecosistema de la innovación.
Tras la bienvenida a cargo de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teresa Riesgo, presentó la guía ‘Sandbox: entender e implementar. Guía para entornos controlados de pruebas’.
A continuación, se celebraron tres mesas redondas en las que se pusieron en valor distintas visiones y experiencias desde el ámbito público y de la empresa. Sergio Serna, socio director de TECH friendly, moderó una mesa en la que representantes de Barcelona, Valencia, Alcoy y la ciudad portuguesa de Oporto compartieron sus experiencias como espacios urbanos controlados de pruebas.
Contenido de la guía
La guía, disponible para su consulta en la página web del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, realiza una introducción y aborda las bases del sandbox regulatorio, sus elementos característicos, el contexto europeo y estatal, un mapa de sandboxes regulatorios, retos y recomendaciones en el diseño e implementación de entornos controlados de pruebas, y perspectivas y oportunidades.
Los sandboxes se articulan como instrumentos regulatorios en los que probar productos, servicios y modelos de negocio disruptivos. Esta experimentación permite identificar y mitigar las barreras que impiden la innovación, contribuyendo a configurar marcos jurídicos orientados al futuro.
En este sentido, la guía señala como claves la detección de necesidades reales y la articulación de objetivos, el establecimiento de un marco jurídico inteligente desde el diseño, la planificación de los recursos y definición del espacio y el tiempo, el diseño de espacios de cooperación, la especificación de criterios para acceder al sandbox y medir el cumplimiento de los requisitos, la identificación de riesgos para proporcionar garantías de confiabilidad y seguridad, la creación de equipos responsables y procedimientos para desarrollar y supervisar las pruebas, así como el establecimiento de mecanismos de evaluación.