La Comisión Europea ha publicado el tercer y último informe del progreso de la Declaración de Berlín sobre sociedad y gobierno digital basados en valores. El documento refleja una tendencia creciente en todas las áreas políticas a nivel europeo, excepto en la referente a la promoción de los derechos y valores democráticos fundamentales en el plano digital.
Con la Declaración de Berlín, firmada por todos los Estados miembros de la Unión Europea en diciembre de 2020, los países acordaron establecer un conjunto de 22 acciones políticas en los marcos nacionales para 2024.
Así, este último informe refleja el compromiso de los Estados miembros con el cumplimiento de los objetivos para este año, ofrece una visión general de los avances logrados por los países en la aplicación de las medidas políticas durante 2022 y 2023, incluye una perspectiva histórica de los progresos conseguidos desde 2021, así como evalúa el desempeño general de la UE en cada acción política.
El documento analiza los datos derivados de la recopilación del ejercicio de monitorización de la Declaración de Berlín, que informa anualmente sobre las medidas adoptadas por cada Estado miembro e identifica buenas prácticas y lecciones aprendidas. Además, este año incluye comentarios e información sobre prioridades y expectativas de futuro de los países comunitarios.
Progresos en la Declaración de Berlín
Las áreas que han experimentado en 2023 una tendencia creciente, aunque a distintos ritmos, son las referidas a mejorar la participación y la inclusión social, reforzar la confianza a través de la seguridad en la dimensión digital, respaldar la soberanía digital y la interoperabilidad de Europa, crear sistemas de inteligencia artificial (IA) basados en el valor y centrados en el ser humano para su uso en el sector público, así como fomentar la resiliencia y la sostenibilidad.
Por el contrario, el área de promoción de los derechos y valores democráticos fundamentales en la esfera digital ha bajado tres puntos porcentuales; mientras que la acción referida al impulso del empoderamiento y la alfabetización digital se mantiene estable desde 2022.
Resultados de España
Los resultados de España muestran consistencia y mejoras en comparación con los del año 2022. Además, sus puntuaciones son superiores a la media de la Unión Europea en todas las áreas políticas.
Las áreas de derechos y valores democráticos fundamentales en la esfera digital, participación e inclusión social, empoderamiento y alfabetización digital, confianza a través de la seguridad en la dimensión digital, así como soberanía digital e interoperabilidad se han mantenido estables con puntuaciones altas.
Por su parte, el área de sistemas de IA basados en el valor y centrados en el ser humano para su uso en el sector público ha mejorado, mientras que la medida de resiliencia y sostenibilidad ha registrado el aumento más notable, con 16 puntos porcentuales más.