El big data permite analizar el tráfico de las carreteras para mejorar las inversiones y la seguridad vial

La tecnología big data ayuda a analizar el tráfico de las carreteras y mejorar las inversiones y la seguridad vial

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha publicado un conjunto de datos sobre las rutas por carretera para planificar los servicios y la inversión en infraestructura de forma más eficiente y sostenible con el propósito de mejorar la funcionalidad y la seguridad vial. La información de los viajes que se realizan por la Red de Carreteras del Estado se obtiene mediante los registros anónimos de telefonía móvil y se utiliza la tecnología big data para analizar los trayectos y las características del tráfico.

El estudio ‘Rutas por Carretera’ muestra el número de viajes entre un origen y un destino y la trayectoria realizada.

Desde 2022, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está llevando a cabo un preciso y completo estudio de movilidad con tecnología big data, como parte de la Estrategia de Movilidad Segura Sostenible y Conectada 2030.

La información básica se obtiene a partir de los registros anónimos de telefonía móvil de más de 13 millones de usuarios. Mediante técnicas estadísticas de elevación o expansión de la muestra, se obtienen cerca de 44 millones de viajes de la totalidad de la población.

Datos sobre el número de viajes y la trayectoria realizada

En el estudio de datos anónimos ‘Rutas por Carretera’ se analizan las características de los desplazamientos realizados y qué tramos de la red viaria se han tomado. Como resultado, se obtiene el número de viajes entre un origen y un destino y la trayectoria seguida.

Hasta ahora, se disponía de información sobre el número de vehículos que pasan por determinados puntos de la red de carreteras, gracias a las estaciones de aforo, pero no se conocía el número de viajeros que pasaban por dichos puntos ni el punto de inicio y finalización del viaje.

Mediante la explotación de los datos, se obtiene información relativa al número de viajeros en cada uno de los tramos de la carretera, a la longitud (corto, medio o largo recorrido), especificando también si se trata de viajes intraprovinciales, interprovinciales, intracomunidad autónoma e intercomunidad autónoma. Para ello, se analizan los desplazamientos intermunicipales de más de 5 kilómetros realizados en vehículo privado, de una semana tipo de invierno y una semana tipo de verano.

La publicación de estos datos permitirá a las entidades públicas y privadas su utilización para analizar la movilidad y su integración en estudios y proyectos para mejorar la toma de decisiones y crear soluciones adaptadas a la demanda. Por su parte, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está profundizando en sus estudios de movilidad y previsiones de demanda, de utilidad tanto para la explotación de la red como para su diseño futuro, centrando el desarrollo de soluciones de movilidad en los viajeros.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil