El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha publicado un conjunto de datos sobre las rutas por carretera para planificar los servicios y la inversión en infraestructura de forma más eficiente y sostenible con el propósito de mejorar la funcionalidad y la seguridad vial. La información de los viajes que se realizan por la Red de Carreteras del Estado se obtiene mediante los registros anónimos de telefonía móvil y se utiliza la tecnología big data para analizar los trayectos y las características del tráfico.
Desde 2022, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está llevando a cabo un preciso y completo estudio de movilidad con tecnología big data, como parte de la Estrategia de Movilidad Segura Sostenible y Conectada 2030.
La información básica se obtiene a partir de los registros anónimos de telefonía móvil de más de 13 millones de usuarios. Mediante técnicas estadísticas de elevación o expansión de la muestra, se obtienen cerca de 44 millones de viajes de la totalidad de la población.
Datos sobre el número de viajes y la trayectoria realizada
En el estudio de datos anónimos ‘Rutas por Carretera’ se analizan las características de los desplazamientos realizados y qué tramos de la red viaria se han tomado. Como resultado, se obtiene el número de viajes entre un origen y un destino y la trayectoria seguida.
Hasta ahora, se disponía de información sobre el número de vehículos que pasan por determinados puntos de la red de carreteras, gracias a las estaciones de aforo, pero no se conocía el número de viajeros que pasaban por dichos puntos ni el punto de inicio y finalización del viaje.
Mediante la explotación de los datos, se obtiene información relativa al número de viajeros en cada uno de los tramos de la carretera, a la longitud (corto, medio o largo recorrido), especificando también si se trata de viajes intraprovinciales, interprovinciales, intracomunidad autónoma e intercomunidad autónoma. Para ello, se analizan los desplazamientos intermunicipales de más de 5 kilómetros realizados en vehículo privado, de una semana tipo de invierno y una semana tipo de verano.
La publicación de estos datos permitirá a las entidades públicas y privadas su utilización para analizar la movilidad y su integración en estudios y proyectos para mejorar la toma de decisiones y crear soluciones adaptadas a la demanda. Por su parte, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está profundizando en sus estudios de movilidad y previsiones de demanda, de utilidad tanto para la explotación de la red como para su diseño futuro, centrando el desarrollo de soluciones de movilidad en los viajeros.