El proyecto GeoIA trabaja en el desarrollo de una plataforma que integrará la innovación tecnológica en la gestión de las ciudades para mejorar los servicios ofrecidos a la ciudadanía y apoyar la toma de decisiones con el objetivo de crear territorios inteligentes.
A menudo, los trámites burocráticos con la administración pública conllevan un largo proceso y la transformación digital se presenta como una solución para mejorar los servicios y agilizar la toma de decisiones.
En este contexto, GeoIA desarrollará una plataforma con tecnologías avanzadas como big data, machine learning, procesamiento del lenguaje natural (PLN) y sistemas de información geográfica (GIS), para recopilar y analizar grandes volúmenes de datos georreferenciados en tiempo real.
El consorcio a cargo de GeoIA está formado por el centro tecnológico ITI de Valencia, el Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante (CENID), Gente, 1MillionBot y Grupo GFT. El proyecto está financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), integrada ahora en IVACE+i, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
La plataforma integrará datos del sector público
La plataforma integrará datos procedentes de organizaciones del sector público, incluyendo el censo, el padrón, el catastro, el Instituto Nacional de Estadística (INE), proveedores de previsiones meteorológicas y redes sociales, entre otros.
De esta manera, GeoIA generará un ecosistema en el que coexistirán entidades reales que podrán utilizar los datos disponibles para tomar decisiones a diferentes escalas. El propósito es conseguir una herramienta de geolocalización para el análisis, la visualización, la compartición de datos y la representación de indicadores territoriales, facilitando el seguimiento y cumplimiento de las estrategias urbanas.
La solución estará dividida en tres sistemas. En primer lugar, el sistema de lago semántico de entidades digitales integrará datos de diversos sectores de la administración pública, como los sistemas de información geográfica, catastrales, del padrón, censales, de infraestructuras o de consumos.
Por su parte, el sistema de geointeligencia artificial utilizará la IA para analizar de manera predictiva y prescriptiva la información del lago semántico. Así, se podrán predecir eventos y tomar decisiones estratégicas informadas. Por último, el sistema de visualización inteligente de datos presentará la información de manera concisa para simplificar la comunicación con la ciudadanía y facilitar la comprensión.