El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un Real Decreto, por el que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades destinará unos 71 millones de euros a fortalecer las capacidades, infraestructuras y equipamiento de salas blancas de micro y nanofabricación y centros de supercomputación de España.
La inversión se dirige a dos Infraestructuras Científico Técnicas Singulares (ICTS) de gran relevancia para el ecosistema de investigación, al servicio de toda la sociedad, que contribuyen a la autonomía estratégica y la capacidad de liderazgo tecnológico del país. Se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip) y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El Real Decreto establece que se concederán más de 63 millones de euros a la Red Española de Supercomputación, que cuenta con 14 nodos distribuidos por toda la geografía nacional, los cuales ofrecen recursos y servicios de supercomputación a la comunidad científica y al ecosistema innovador de la investigación y la industria de española y europea.
Por su parte, la Red de Salas Blancas de Micro y Nano Fabricación (Micronanofabs), que cuenta con tres nodos en España y ofrece un acceso centralizado a tecnologías en campos diversos tanto a la comunidad científica como a las empresas, recibirá 7,7 millones.
Distribución de la inversión por centros
De la inversión total aprobada, se destinarán 6,1 millones de euros a la Universidad Politécnica de Valencia para mejorar la infraestructura y equipamiento de la Infraestructura de micro y nanofabricación del Centro de Tecnología Nanofotónica. En cuanto a la Universidad Politécnica de Madrid, recibirá más de 1,6 millones para mejorar la infraestructura y equipamiento de la Central de Tecnología del Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología.
Otros 760.000 euros irán dirigidos a mejorar las instalaciones necesarias de computación, los sistemas de almacenamiento de datos y de gestión asociada de la Universidad de Cantabria. Para desarrollar nuevas capacidades relacionadas con la inteligencia artificial, la Universidad de Málaga recibirá más de un millón.
La Universidad de Valencia contará con una dotación de 1,2 millones de euros para mejorar las instalaciones necesarias de computación, los sistemas de almacenamiento de datos y las infraestructuras. Por su parte, la Fundación Centro Tecnológico de Supercomputación de Galicia obtendrá 47,4 millones para mejorar las instalaciones necesarias de computación, los sistemas de almacenamiento de datos y desarrollos asociados con tecnología cuántica.
Con 4,4 millones de euros, el Consorci de Serveis Universitaris de Cataluña mejorará las instalaciones necesarias de computación, los sistemas de almacenamiento de datos y las infraestructuras asociadas.
Además, la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León dispondrá de más de 4,8 millones de euros para mejorar las instalaciones de computación, las infraestructuras asociadas del nodo y desarrollos vinculados con tecnología cuántica.
Una dotación de 3,2 millones de euros será para la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura, para mejorar las instalaciones necesarias de almacenamiento de datos y las infraestructuras asociadas. Unos 499.750 euros irán a parar a la Universidad Autónoma de Madrid, para mejorar las instalaciones necesarias de almacenamiento de datos y las infraestructuras asociadas. Por último, 90.000 euros serán para Navarra de Servicios y Tecnologías, que podrá mejorar las instalaciones necesarias de almacenamiento de datos.