Las estaciones de Kunak monitorizan la calidad del aire en los Juegos Olímpicos de París 2024

Las estaciones de Kunak monitorizan la calidad del aire en los Juegos Olímpicos de París 2024

En su apuesta por la concienciación y gestión ambiental, los equipos de medición de la empresa Kunak Technologies, gracias a la colaboración con Acoem y World Athletics, vigilarán la calidad del aire que respiran tanto los deportistas como los asistentes durante la celebración de los Juegos Olímpicos de París 2024, que arrancan este viernes 26 de julio.

Un total de 12 estaciones de Kunak proporcionarán una visión global de la calidad del aire durante los Juegos Olímpicos de París 2024.

Existe una conexión entre la contaminación atmosférica y la actividad física. De hecho, en el Maratón de Pekín de 2014, los altos niveles de polución afectaron al rendimiento deportivo, poniendo de manifiesto la necesidad de un control exhaustivo de la calidad del aire.

En este contexto, la organización que supervisa y promueve el atletismo a nivel mundial, World Athletics, financiada por Clean Air Fund, está desarrollando la iniciativa Running for Clean Air, una campaña de concienciación sobre la importancia de disponer de un aire limpio durante eventos deportivos.

Desde 2018, World Athletics confía en las soluciones de Kunak para monitorizar la calidad del aire en diferentes citas deportivas. Tokio 2020 fueron los primeros Juegos Olímpicos en los que se analizó la calidad del aire.

Estaciones de monitorización de la calidad del aire de Kunak

Entre los lugares de París más amenazados por los contaminantes del aire, se encuentran las áreas periféricas del corredor parisino, donde se encuentra la Villa Olímpica de Saint-Denis, en la que se alojarán los deportistas. En esta coyuntura, la primera maratón nocturna se celebrará en la capital francesa para evitar las altas temperaturas diurnas del verano y la notable contaminación del aire que ocasiona el tráfico urbano.

Los equipos de medición de Kunak, presentes en diversos espacios de competición deportiva, vigilarán también la calidad del aire en los Juegos Olímpicos de París 2024. Los sensores medirán desde las partículas en suspensión al nivel del ozono presentes ante las amenazas de la contaminación que puedan afectar a los deportistas en las diversas disciplinas y espacios.

En concreto, 12 estaciones de monitorización de la calidad del aire de Kunak ubicadas en enclaves estratégicos de todas las sedes olímpicas proporcionarán una visión global de la calidad del aire durante la celebración de la cita.

Los datos que aportarán, de forma continuada y en tiempo real, serán relevantes para conseguir un aire saludable, en especial para los deportistas, que inhalan diez veces más durante el desarrollo de una actividad física intensa.

El análisis de los datos permitirá implementar estrategias de adaptación, como revisar itinerarios y horarios de competición para evitar momentos de alta contaminación y mitigar sus efectos. Así ocurrió en la maratón femenina de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuando se adelantó la prueba una hora debido a las condiciones meteorológicas adversas. Esta acción fue promovida por World Athletics gracias al análisis de los datos aportados por los sistemas de medición de Kunak.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil