El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que un helicóptero ha sobrevolado la ciudad a una altura máxima de 300 metros durante unos días este mes de julio para actualizar la cartografía de la ciudad y contribuir a crear la base para el modelo 3D de la capital del que resulte el gemelo digital.
La actualización permanente y precisa de la cartografía oficial de Madrid busca dar cumplimiento al objetivo estratégico ‘Inteligencia de ciudad’ de la Estrategia de Transformación Digital 2023-2027. El nuevo contrato de vuelo bajo, con un presupuesto plurianual de 423.620 euros, permitirá contar con una actualización este 2024 y, gracias a otro contrato actualmente en licitación, también en los años 2026 y 2028.
Para la actualización cartográfica, el consistorio combina diversas tecnologías de captura de datos, como la topografía clásica, el mapeo móvil, los escaneos masivos o la teledetección con técnicas de inteligencia artificial. Una parte de las herramientas de captura de información son los vuelos fotogramétricos con avionetas, drones o helicópteros.
Mediante el acuerdo alcanzado con la Comunidad de Madrid en el marco del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA), estos vuelos se realizan cada año de manera alterna entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, que comparten la documentación producida.
Así, la ortofotografía óptica que se obtenga dará continuidad a los trabajos de restitución y actualización cartográficas que, en la actualidad, se vienen realizando a partir del último vuelo disponible, el que la Comunidad de Madrid realizó en el verano de 2023.
Radiografía del espacio público y ortofotografías térmicas
El helicóptero ha volado bajo para obtener fotografías 3D de gran resolución sobre un ámbito de 337 kilómetros cuadrados de los 607 que abarca el término municipal. Se han excluido del plan de vuelo zonas no urbanizadas del sureste, el área de Barajas y Fuencarral-El Pardo, así como la Casa de Campo.
Aunque el Ayuntamiento de Madrid ya ha llevado a cabo otros proyectos con helicóptero, en esta ocasión no solo se plantea la radiografía del espacio público, sino también la toma de datos del interior de las manzanas y de las cubiertas de los edificios.
El propósito del contrato es conseguir que los fotogramas respeten una homogeneidad en las condiciones de captura, garantizando así que los servicios creados a partir de ellos minimicen al máximo cualquier pequeño error. De una calidad de 10 centímetros/píxel que se obtenía en otros vuelos, la ciudad ahora contará con resoluciones de 3 centímetros/píxel, que redundarán en la claridad y calidad de los mapas.
Un sensor radiométrico incorporado en el equipo ha permitido obtener ortofotografías térmicas. De esta manera, se va a disponer de una imagen termográfica de máximo detalle, de valor para el estudio del impacto de la temperatura de la estructura urbana o el análisis de la eficiencia energética de los edificios.
Gemelo digital de Madrid
La base cartográfica del gemelo digital de la ciudad requiere de una información tridimensional precisa que dé cobertura con garantía a las necesidades de gestión de las áreas de gobierno del consistorio y de la Agencia Tributaria de Madrid, que necesita información cartográfica y fotográfica actualizada, fiable y precisa para la gestión del 30% de los ingresos municipales.
La información obtenida se podrá consultar de forma gratuita en el Geoportal municipal y el Ayuntamiento de Madrid la utilizará para mejorar sus procesos de trabajo en tiempo y eficacia.