La Región de Murcia ha publicado una convocatoria de ayudas, por valor de 900.000 euros, para impulsar la ciberseguridad y la inteligencia artificial (IA) en las pymes regionales. El plazo de presentación de solicitudes concluirá el próximo 13 de septiembre.
El Cheque Ciberseguridad e Inteligencia Artificial de la Región de Murcia financia, por una parte, la asistencia técnica para planificar e implantar proyectos globales de seguridad informática y de las comunicaciones adaptado a la empresa.
El propósito es proteger los activos y a los usuarios, asegurando la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta y, especialmente, la información contenida en equipos informáticos y la circulante a través de redes de comunicación. En este caso, la cuantía máxima de la ayuda es de 8.000 euros.
Por otra parte, se subvenciona con hasta 10.000 euros la implantación de IA en la empresa para mejorar el modelo de negocio y la eficiencia de los procesos estratégicos.
Se financiarán proyectos de implementación de modelos predictivos, interpretación de imágenes y voz para optimizar un proceso clave de la empresa, automatización eficiente y controlada de procesos rutinarios; análisis de datos de mercado, demanda y competidores que se traduzca en información útil para la empresa, o la personalización de productos y servicios.
Los proyectos subvencionados se deberán ejecutar en un año
La convocatoria de ayudas, publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), está financiada hasta el 60% con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Los beneficiarios (autónomos y personas jurídicas) tendrán un plazo de un año para ejecutar los proyectos subvencionados.
Las solicitudes se pueden presentar a través de la sede electrónica del Instituto de Fomento (Info). En los últimos cinco años, se han concedido ayudas para el impulso de la ciberseguridad y la gestión de herramientas de inteligencia artificial por valor de 1,1 millones de euros.