La aplicación móvil Cuenta Digital de la Comunidad de Madrid unifica en un solo espacio 100 servicios públicos y trámites para que la ciudadanía y las empresas puedan realizar sus gestiones de manera rápida y sencilla. Esta herramienta incorpora inteligencia artificial (IA) para mejorar los contenidos y el funcionamiento.
La nueva app permite tramitar la solicitud de ayudas, el seguimiento de tareas en proceso o tener todos los carnés oficiales de forma electrónica en una única plataforma. También facilita la petición de la prestación económica a la natalidad, la renovación de la demanda de empleo, la acreditación del depósito de una fianza de alquiler, la solicitud del Carné Joven o del título de familia numerosa, así como posibilita las gestiones sobre el comedor escolar, el bono social térmico y los programas de inserción laboral.
La inteligencia artificial le permite adelantarse a las necesidades del usuario mediante la elaboración de borradores y documentación previamente cumplimentada con información que obra en poder de la administración. De esta forma, la ciudadanía solo tiene que confirmar si desea realizar la solicitud que la propia aplicación le ofrece en base a su perfil.
La app Cuenta Digital, en evolución continua, irá incorporando servicios trimestralmente y mejorando los ya integrados. En su primera versión, reúne 65 gestiones dirigidas a la población general y 35 para empresas.
Esta iniciativa persigue eliminar el papel, los atascos burocráticos y la complejidad administrativa, evitando la necesidad de presencialidad; mejorar la relación entre la ciudadanía y la administración, así como permitir que el funcionariado dedique más tiempo a la atención personal y a otras tareas de mayor valor añadido. Se trata de un proyecto financiado con fondos europeos Next Generation.
Secciones de la app Cuenta Digital
El acceso a la aplicación, disponible para iOS y Android, es posible a través de cualquier método de identificación oficial. En la sección Mi Carpeta, los usuarios pueden consultar y modificar sus datos, guardar direcciones y cuentas bancarias, configurar sus preferencias o autorizar el consentimiento del uso de la información.
En el apartado Mis Tarjetas, se pueden tener y utilizar las acreditaciones autonómicas oficiales; en el área Mis Gestiones, los usuarios pueden realizar el seguimiento actualizado de los trámites iniciados; y en Servicios Recomendados, la plataforma utiliza herramientas basadas en IA para destacar los que puedan ser de interés.