España alcanza la máxima puntuación en la mayoría de indicadores de administración digital

fichas informativas nacionales sobre administración digital e interoperabilidad

El Observatorio del Marco Nacional de Interoperabilidad (NIFO, por sus siglas en inglés) ha publicado fichas informativas nacionales sobre administración pública digital, en el marco de la iniciativa Interoperable Europe de la Comisión Europea. España ha mejorado en algunos indicadores, alcanzando la máxima puntuación en la mayoría de ellos.

España ha obtenido la puntuación máxima en la implementación de las capas de interoperabilidad.

Las fichas informativas constan de dos páginas por país, que ofrecen una visión general de las iniciativas de administración pública digital e interoperabilidad adoptadas entre 2023 y 2024. Cada una de ellas se complementa con un documento de apoyo, que incluye una descripción completa de todos los desarrollos significativos en estos dos ámbitos en los últimos años. Asimismo, se ha publicado una hoja informativa y un documento de apoyo a nivel europeo.

Además de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, se incluyen los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Liechtenstein y Noruega), Ucrania, Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Moldavia y Turquía.

Resultados de España

España destaca por la implementación de los principios del Marco Europeo de Interoperabilidad (EIF, por sus siglas en inglés). La ficha informativa publicada señala que el país obtuvo resultados superiores o iguales a la media europea en todos los principios tanto en 2022 como en 2023.

Los resultados de España en la implementación de las capas de interoperabilidad muestran un desempeño sobresaliente en todos los niveles: ha obtenido la puntuación máxima (4) en todas las áreas temáticas. En 2023, las puntuaciones relacionadas con algunas recomendaciones (gobernanza de la interoperabilidad o interoperabilidad organizacional) registraron una mejora.

En relación al modelo conceptual y tras el aumento de las puntuaciones relacionadas con algunos indicadores vinculados a los registros base, el país ha obtenido 4 puntos en todos los ámbitos. Se sitúa por encima de la media europea en catálogos, fuentes y servicios de información externos, y seguridad y privacidad.

Por último, España ha alcanzado la puntuación máxima en todas las áreas de interoperabilidad transfronteriza, excepto en el principio de simplificación administrativa transfronteriza, donde ha obtenido un 3.

Entre las iniciativas destacadas en la ficha informativa en materia de administración pública digital e interoperabilidad, figuran Retech, GovTechLab, Mi Carpeta Ciudadana, el Centro de Operaciones de Ciberseguridad, la estrategia de servicios en la nube, así como la participación española en los proyectos EBSI-NE y DC4EU.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil