El Ayuntamiento de Bilbao ha regulado el uso de las plazas de aparcamiento en la vía pública mediante una ordenanza municipal específica y la implantación de un servicio de control y ordenación del estacionamiento en determinadas calles. La empresa Tradesegur ha entregado a la adjudicataria Gertek un proyecto que consta de un sistema de control centralizado.
En Bilbao existe una gran demanda de aparcamiento por parte de residentes, visitantes y repartidores de mercancías. En este contexto, el consistorio busca el equilibrio entre la necesidad de estacionamiento de los vecinos y la deseable rotación de vehículos que permita repartir entre distintos conductores las plazas libres.
El sistema de control por matrícula es centralizado para garantizar el cumplimiento de la ordenanza municipal en cuanto al tiempo máximo permitido y el tiempo de espera exigido para poder obtener un ticket.
Sistema de control centralizado con 31 DeltaCar EVO
El proyecto entregado por Tradesegur, empresa especializada en sistemas de seguridad ciudadana que suministra tecnología intuitiva y probada en el ámbito policial y de la seguridad del Estado, consta de 31 DeltaCar EVO. Se trata de equipos móviles de lectura de matrículas embarcados en vehículos.
Estos equipos no requieren de preinstalación, van montados en vehículos 100% eléctricos y tienen como función principal el control del estacionamiento regulado en la ciudad. Circulan por las calles con restricciones de aparcamiento y detectan matrículas en dos carriles con una fiabilidad de más del 95% de capturas válidas.