El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado la nueva imagen digital de la página web municipal. Entre sus principales novedades, cuenta con un asistente virtual basado en inteligencia artificial generativa, llamado Ana, para ayudar a la ciudadanía ante preguntas de diverso tipo vinculadas con las distintas áreas y competencias municipales.
El nuevo portal web del consistorio de Valladolid cuenta con un diseño centrado en la ciudadanía, ligero, dinámico, moderno y funcional, que trata de potenciar aquella información de mayor utilidad para los vecinos, como son los canales de atención disponibles (presencial, online y vía telefónica) y los servicios más demandados.
Así, pretende expresar el avance de la ciudad hacia una mayor integración de los servicios públicos y una asistencia multicanal. Su principal novedad es el despliegue del asistente virtual inteligente.
Las interacciones reales contribuirán al entrenamiento del chatbot
El chatbot Ana, que debe su nombre a una empleada municipal, se encuentra en su primera fase de desarrollo y, aunque ya se han realizado trabajos de entrenamiento, la interacción real con la población contribuirá a su aprendizaje y madurez. El Ayuntamiento de Valladolid tiene previsto evolucionar este asistente virtual con el propósito de abarcar un mayor abanico de información y facilitar la realización de trámites electrónicos.
Esta herramienta mejora la accesibilidad y complementa las diferentes fuentes de información puestas a disposición de la ciudadanía, como es el caso de la base de datos de atención del servicio 010 y diferentes sitios web municipales, incluidos la sede electrónica y el tablón de edictos, así como el servicio de atención presencial.