El Ayuntamiento de Valencia ha desarrollado una ordenanza municipal reguladora del sandbox urbano, que permitirá probar proyectos innovadores en fase experimental en un escenario real. En este contexto, se han iniciado las pruebas del proyecto PlatjaBot, que consiste en un robot inteligente para la limpieza de las playas mediante inteligencia artificial (IA).
La experimentación real con el robot denominado UMIbeach supone la puesta en marcha y la primera aplicación práctica de la ordenanza reguladora del sandbox urbano de Valencia. Concluido el trámite de presentación de alegaciones, la aprobación definitiva del texto se publicará próximamente.
El proyecto PlatjaBot se enmarca en la Capitalidad Verde Europea que ostenta Valencia este año y en la nueva estrategia Valencia Innovation Capital. El robot autónomo dedicado a la limpieza de las playas puede ser operado en remoto y recibir rutas diferentes. Además, lleva incorporado un giroscopio para bloquearse ante cualquier golpe o acción vandálica.
La máquina cuenta con medidas de seguridad en la parte frontal, para detectar obstáculos y personas mediante visión artificial; y con seguridad perimetral para poder mover el conjunto de la carga. Es capaz de detectar cualquier obstáculo, incluso de noche y en condiciones climatológicas adversas, y decidir si se detiene o lo esquiva.
App para concienciar a la ciudadanía
Se trata de un vehículo oruga que permite recoger hasta diez centímetros de tierra y cribar todos los residuos que se encuentren en la superficie, como colillas o plásticos, que se acumulan en un depósito trasero para ser vertidos en contenedores a pie de arena.
Esta tecnología tiene la capacidad de limpiar cinco kilómetros cuadrados de playa con una sola carga y de recoger hasta 330 unidades de residuos por kilómetro cuadrado. Además, funciona con energía eléctrica y/o solar, tiene una autonomía de siete horas y ofrece la posibilidad de dejarlo sin control humano durante 24 horas.
Dentro del proyecto PlatjaBot, UMIbeach va acompañado de una aplicación móvil que permite gamificar su uso con el fin de contribuir a la concienciación de la ciudadanía, que puede participar en el proceso y geoposicionar las zonas en las que aparecen residuos en el suelo para que el robot reprograme sus rutas.
En el escenario del sandbox urbano, en los próximos meses se desarrollarán nuevos proyectos en Valencia, como la adaptación de farolas que sirvan como cargadores de vehículos eléctricos, entre otros.