El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha lanzado una consulta pública sobre la identificación preliminar de las zonas que no disponen de cobertura de redes fijas de banda ancha de al menos 100 Mbps de velocidad de descarga. Se podrán presentar alegaciones hasta el próximo 10 de agosto.
Todas las partes interesadas (operadores, administraciones públicas, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y otros agentes) podrán opinar sobre los resultados del estudio detallado de la cobertura de las redes de banda ancha ultrarrápida existentes o con planes creíbles para su dotación en los próximos tres años.
El estudio se concreta en la identificación preliminar de zonas en que no existe cobertura de banda ancha a más de 100 Mbps de descarga en condiciones de máxima demanda.
Zonas elegibles para desplegar cobertura de banda ancha ultrarrápida
El objetivo de la consulta pública es consolidar la identificación para obtener el mapa definitivo de las zonas en las que, de acuerdo con la normativa de ayudas de Estado, es posible conceder subvenciones durante los próximos 12 meses para la extensión de la cobertura de redes de banda ancha ultrarrápida, en el marco de la convocatoria de 2024 del programa Unico-Banda Ancha.
Para facilitar la localización y el análisis de las zonas, se proporcionan ficheros de capas geográficas que posibilitan su tratamiento en cualquier sistema de información georreferenciada. Asimismo, se ha puesto a disposición de las partes interesadas un visor cartográfico.
Las alegaciones deberán presentarse a través del formulario habilitado en la sede electrónica del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Además, se pueden consultar dudas a la dirección de correo electrónico unico-BA@digital.gob.es.