El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha autorizado el reparto a las comunidades y ciudades autónomas de 100 millones de euros para actuaciones del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua. Los fondos proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para el ejercicio de 2024, en el marco del componente 5, para la preservación del espacio litoral y los recursos hídricos.
El PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua establece el apoyo a las autonomías con 200 millones de euros para fomentar la digitalización, tanto en las administraciones autonómicas con competencias en materia hídrica como en los municipios de menos de 20.000 habitantes, promoviendo la mejora de la eficiencia hídrica y la reducción de pérdidas en los sistemas de abastecimiento y saneamiento.
Los primeros 100 millones de euros se transfirieron a las comunidades autónomas en julio de 2022 y las actuaciones están en ejecución en la actualidad.
Reparto de 100 millones para la digitalización del ciclo del agua
En la segunda fase del reparto, con cargo a la adenda del PRTR, se mantienen los mismos criterios que en la primera. No obstante, se han actualizado los principales datos de partida: superficie, población, porcentaje de pérdidas reales de agua en redes de abastecimiento y número de vertidos de aguas residuales a aguas superficiales inscritos en el Censo Nacional de Vertidos.
Los criterios de distribución de las ayudas, que han sido consensuados con las comunidades autónomas en la Comisión Sectorial de Medio Ambiente, se ratificarán una vez autorizados por el Consejo de Ministros en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, prevista para la semana que viene. Los importes de reparto son similares a los de 2022 y se trata de magnitudes factibles en cuanto a las necesidades de inversión y los plazos del Plan de Recuperación.
Durante las próximas semanas, se publicarán las resoluciones provisionales de la segunda convocatoria de ayudas del ciclo urbano del agua y la primera del regadío, con un importe total de 400 millones de euros. Adicionalmente, se trabaja en otras líneas de actuación del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua por valor de 500 millones.