La Comisión Europea ha seleccionado 134 proyectos de infraestructura de transporte sostenible, seguro e inteligente de entre las 408 solicitudes presentadas, que recibirán más de 7.000 millones de euros en ayudas en el marco del mecanismo Connecting Europe Facility (CEF).
En el ámbito del transporte por carretera, se pondrán en marcha sistemas y servicios de transporte inteligente (ITS) cooperativos y se crearán nuevas zonas de aparcamiento que aumentarán la seguridad tanto de la ciudadanía como de los profesionales.
Varios proyectos permitirán aumentar la capacidad a lo largo de las rutas de solidaridad entre la Unión Europea y Ucrania, con mejoras en la infraestructura de transporte por carretera en pasos fronterizos, así como en la infraestructura ferroviaria. Por su parte, los proyectos de gestión del tráfico aéreo seguirán desarrollando el cielo único europeo para un transporte aéreo más sostenible, eficiente y seguro.
Cumplimiento de los objetivos climáticos europeos
Alrededor del 83% de la financiación se destinará a proyectos que contribuyan al cumplimiento de los objetivos climáticos de la Unión Europea a través de mejoras y la modernización de la red de ferrocarril, las vías navegables interiores y las rutas marítimas a lo largo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).
Entre otras cosas, se mejorarán las conexiones ferroviarias transfronterizas a lo largo de la red principal de la RTE-T en los Estados miembros bálticos, entre Francia e Italia, y entre Dinamarca y Alemania. También se financiarán mejoras en infraestructura en 20 puertos de España, Irlanda, Finlandia, Países Bajos, Alemania, Malta, Lituania, Chipre, Croacia, Grecia y Polonia, que permitirán suministrar electricidad a los barcos o transportar energía renovable.
Las actuaciones en infraestructuras fluviales mejorarán las conexiones transfronterizas entre Francia y Bélgica, y entre Rumanía y Bulgaria. Los puertos fluviales de Austria, Alemania y los Países Bajos también recibirán financiación para seguir promoviendo el transporte sostenible.
Tras la aprobación de la lista de 134 proyectos, la Comisión Europea adoptará oficialmente la decisión de financiación y, posteriormente, la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) comenzará a preparar los acuerdos de subvención.