El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha aprobado el Real Decreto para la transformación de la sociedad mercantil SEMyS en la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), así como el estatuto de este nuevo ente público empresarial. Se encargará de gestionar y coordinar las inversiones públicas en innovación tecnológica para impulsar la economía y la soberanía tecnológica de España.
Con la creación de la SETT, se amplían las capacidades para abordar el reto de la transformación digital mediante un agente administrativo ágil y la colaboración público-privada. La nueva entidad orientará su gestión a la generación de sinergias, la unidad de acción y la visión a medio plazo para transformar la economía española de forma transversal y estructural, incorporando tecnología digital disruptiva en diversos sectores.
La SETT administrará casi 20.000 millones del Plan de Recuperación
Inicialmente, la SETT gestionará cerca de 20.000 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, integrará las competencias del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip), que promueve un ecosistema industrial en toda la cadena de valor de los semiconductores y pretende ejercer acción prospectiva hacia el futuro tecnológico de la microelectrónica en España con un presupuesto de más de 12.000 millones de euros.
Además, gestionará los 4.000 millones de euros del Fondo Next Tech, dirigido a impulsar la inversión pública en proyectos tecnológicos; y más de 1.700 millones de apoyo al sector audiovisual correspondientes a los instrumentos financieros del Plan España Hub Audiovisual de Europa.
La nueva sociedad también involucrará a los sectores tecnológicos de alto valor añadido y tomará las decisiones sobre la presencia y financiación del Gobierno español en proyectos con participaciones en empresas tecnológicas estratégicas y disruptivas. De este modo, la SETT combina las capacidades de detección financiera de los sectores con más futuro y las capacidades técnicas para analizar las tendencias tecnológicas y digitales.