El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado una orden por la que se reducen los trámites para el acceso a las líneas de ayudas Puntos Vuela Ayuntamientos, Puntos Vuela ELA (entidades locales autónomas) y para Centros de Acceso a Puntos de Internet (CAPIs), destinadas a mejorar la capacitación digital de la ciudadanía andaluza.
Con la nueva orden, la Junta de Andalucía busca garantizar el acceso a los Puntos Vuela a los vecinos de todos aquellos municipios y entidades locales autónomas de la región cuya población sea inferior a 20.000 habitantes.
Los Puntos Vuela forman una red pública andaluza compuesta por más de 760 centros ubicados en municipios rurales y barrios de ciudades. Se dirigen a la capacitación digital y disponen de una zona wifi gratuita, un área de teletrabajo con conexión segura de alta capacidad, un espacio para testar tecnología emergente, equipamiento interactivo, zonas de aprendizaje, puntos de acceso individual a servicios electrónicos y zonas de demostración de servicios digitales, sanitarios y financieros.
Simplificación del pago e incremento de la cuantía mínima de ayuda
Entre las medidas promovidas, figura la simplificación del sistema de pagos, que sustituye al anterior sistema mixto por un pago único, lo que supone facilitar a los beneficiarios un anticipo del 100%. Además de reducir el actual volumen de actuaciones administrativas, se evitará que los ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro empleen recursos propios por adelantado a la hora de llevar a cabo sus acciones de formación digital.
Otro de los cambios introducidos afecta a las cuantías de las subvenciones: los mínimos ascienden a 9.591,16, 15.150,12 o 8.146,82 euros, en función del tipo de municipio.
Las modificaciones se han acordado a través del grupo de trabajo destinado a proponer mejoras de las convocatorias, formado por dinamizadores, ayuntamientos, diputaciones, el Consorcio Fernández de los Ríos y la Agencia Digital de Andalucía (ADA).