El Grupo Envac tiene instalados 1.200 sistemas de recogida neumática de residuos en más de 20 países, que utilizan 6,6 millones de personas para deshacerse de los residuos de manera cómoda, limpia y con el mínimo impacto ambiental. Así se refleja en el Informe de Sostenibilidad 2023 de la compañía, que muestra su compromiso con la promoción de las ciudades sostenibles y el avance de su tecnología para la consecución de este objetivo.
El Informe de Sostenibilidad 2023 de Envac destaca la diferencia positiva que su tecnología neumática marca en cuatro áreas clave: calidad de vida, minimización de emisiones, circularidad de los recursos y responsabilidad empresarial.
Además, contiene respuestas a cada tema clave de sostenibilidad de materiales y sus desafíos, y presenta estudios de casos globales con datos de rendimiento que demuestran el impacto positivo de Envac en la vida de las personas y las comunidades de todo el mundo.
El documento refleja la capacidad de la recogida neumática de residuos para reducir las emisiones de carbono hasta en un 90% y para mejorar el comportamiento de reciclaje. Otro aspecto destacado se refiere a los riegos de tipo ambiental y de salud que evitan los sistemas neumáticos. Señala ejemplos como la utilización de camiones de basura tradicionales en Estados Unidos, que emiten a la atmósfera alrededor de 100 toneladas de emisiones de carbono anuales; y el riesgo que la recogida convencional plantea a los trabajadores en el Reino Unido, donde un 32% de los procesos de la industria son manuales.
Ámbito ESG y Objetivos de Desarrollo Sostenible
Dentro del ámbito ESG (Enviromental, Social, Governance), Envac plantea varios objetivos en su informe: continuar con la adaptación y actualización de sus soluciones, aumentar el uso de ReFlow, una aplicación de gestión de residuos basada en datos que ayuda a la ciudadanía a comprender mejor el sistema de eliminación y su comportamiento en materia de residuos y reciclaje; minimizar el consumo de kW/tonelada y aumentar el número de sitios de clientes que funcionan con electricidad renovable.
Asimismo, la empresa se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en todo el mundo, ayudando a mejorar la calidad de vida de las ciudades y minimizando el desperdicio de alimentos y las emisiones. El informe subraya que sus soluciones respaldan la gestión responsable de residuos, la reducción del uso de agua, el aumento de la eficiencia energética y la disminución de las emisiones de los camiones. A su vez, fomentan los cambios de comportamiento más esenciales en relación con la gestión de residuos.
Adicionalmente, el informe destaca que el 99,3% de los 764 empleados de Envac, repartidos en las 35 oficinas con las que cuenta en todo el mundo, y el 87% de sus proveedores han firmado el código ético de la compañía. El objetivo es que se adhiera el 100% de las empresas colaboradoras.