Aumenta la importancia que dan los europeos a las tecnologías digitales en ámbitos como la lucha contra el cambio climático

informe sobre el Eurobarómetro especial sobre la Década Digital

La Comisión Europea ha publicado, dentro de los informes sobre la Década Digital de la UE, un documento que recopila los resultados del Eurobarómetro especial llevado a cabo entre el 6 de marzo y el 8 de abril de 2024. Esta encuesta, realizada a 26.364 personas de toda Europa, analiza la evolución de la actitud de la población hacia la digitalización y las nuevas tecnologías. Entre otras cosas, se ha registrado un aumento en la importancia percibida del papel de las tecnologías digitales en la lucha contra el cambio climático para finales de esta década.

El Eurobarómetro especial analiza la actitud de la ciudadanía hacia la digitalización y las nuevas tecnologías.

La primera parte del informe aborda las percepciones de la ciudadanía europea sobre el papel que desempeñan las tecnologías digitales en sus vidas y el impacto previsto en el futuro próximo. La segunda parte explora el apoyo y las prioridades del programa político de la Década Digital, examinando la importancia percibida de las diferentes iniciativas relacionadas con las tecnologías digitales y la acción de las administraciones.

Una tercera parte se centra en la Ley de Servicios Digitales y el impacto de las problemáticas de las tecnologías digitales en la población. La cuarta y última parte del informe aborda los derechos y principios digitales. En concreto, explora el nivel de concienciación de la ciudadanía europea sobre la aplicación y protección de los derechos fundamentales en el entorno digital. También su percepción acerca de los esfuerzos a nivel europeo y nacional para la protección de los derechos digitales.

Tecnologías digitales en la actualidad y en el futuro

Según el Eurobarómetro especial, casi tres cuartas partes de los europeos considera que la digitalización de los servicios públicos y privados le está haciendo la vida más fácil. Dentro de ese porcentaje, el 19% afirma que le está haciendo la vida mucho más fácil. Por el contrario, el 23% opina que le dificulta las tareas cotidianas.

De cara al papel de las tecnologías digitales en 2030, más de ocho de cada diez encuestados asegura que serán importantes para conectarse online con personas, amigos y familiares, así como para acceder a servicios públicos online. Casi ocho de cada diez espera que acceder o recibir servicios de atención médica de manera digital será esencial para finales de la década.

La ciudadanía europea considera cada vez más importantes las tecnologías digitales para luchar contra el cambio climático y servir a la transición verde.

Alrededor de tres de cada cuatro encuestados cree que las tecnologías digitales serán importantes para utilizar, comprar y vender productos y servicios online (76%), hacer uso de los servicios de transporte (76%), acceder a oportunidades de educación y capacitación (75%), acceder, interactuar y/o crear material/contenido online (74%), participar en la vida democrática (74%) y ayudar a combatir el cambio climático (74%). Además, el 69% señala su utilidad para trabajar en remoto de cara a los próximos años.

Se ha registrado un aumento en la importancia percibida en todas estas áreas con respecto a la encuesta de 2023. Los mayores incrementos se dan en el ámbito de la lucha contra el cambio climático (+8%), participación en la vida democrática (+6%) y trabajo en remoto (+6%).

Medidas de mejora, acciones de la administración y legislación

Al ser preguntados sobre las medidas que esperan que faciliten el uso de las tecnologías digitales, ocho de cada diez europeos señalan la disponibilidad y asequibilidad de la conexión a Internet de alta velocidad. Un porcentaje similar apunta a la mejora de la ciberseguridad, la protección de los datos online y la seguridad de las tecnologías digitales. Le siguen de cerca los productos digitales y servicios online mejor adaptados a las necesidades personales (77%), el apoyo humano para acceder y usar los servicios y tecnologías digitales (74%) y la formación para desarrollar habilidades digitales (72%).

Porcentajes sobre la importancia que da la ciudadanía al apoyo humano para facilitar el acceso y uso de las tecnologías y servicios digitales.

Casi nueve de cada diez encuestados consideran importante que las autoridades públicas garanticen que las personas reciban el apoyo humano adecuado para acompañar la transformación que conllevan las tecnologías y los servicios digitales.

Más de ocho de cada diez piensan que es importante que las administraciones aumenten la investigación y la innovación para disponer de tecnologías digitales más seguras y fuertes (86%), construyan infraestructuras digitales eficientes y seguras, incluidas las instalaciones de conectividad y procesamiento de datos (84%), garanticen que las empresas europeas puedan crecer y competir a nivel mundial (82%) y aseguren que las tecnologías digitales sirven a la transición verde (81%).

Porcentajes sobre la importancia que debería tener para la administración la participación en el desarrollo de la inteligencia artificial y otras tecnologías digitales.

Además, casi ocho de cada diez ven importante que las autoridades den forma al desarrollo de la inteligencia artificial y otras tecnologías digitales para garantizar que respeten los derechos y valores europeos.

En lo referente a las cuestiones con un mayor impacto personal en los encuestados en el contexto de la aplicación de la legislación europea que regula el comportamiento de las plataformas online, destaca el uso indebido de los datos personales (46%) y las noticias falsas y la desinformación (45%), seguidos de la protección insuficiente de los menores (33%), los vendedores online poco fiables (27%) y los discursos de odio (22%).

Resultados de España

De las 26.364 entrevistas del Eurobarómetro especial, un total de 1.009 se realizaron a ciudadanos españoles. En consonancia con los resultados generales, en España se consideran de gran importancia las tecnologías digitales en los servicios públicos online (84%), servicios de salud (79%), servicios de transporte (77%), para usar, comprar y vender productos y servicios online (76%), participación en la vida democrática (70%), acceso, interacción y creación de material/contenido online (76%), combatir el cambio climático (72%) y trabajar en remoto (70%). El porcentaje es ligeramente superior que el de la media europea en el ámbito de la conexión con personas (88%) y las oportunidades de educación y formación (80%).

Los encuestados europeos señalan el uso indebido de los datos personales y las noticias falsas y la desinformación como las áreas con un mayor impacto personal.

España obtiene los mismos resultados que el promedio de la UE en torno a la percepción mayoritaria de que la digitalización facilita la vida de las personas y también unas cifras similares acerca de las medidas que facilitarán el uso diario de las tecnologías digitales.

En este sentido, los españoles destacan la disponibilidad y asequibilidad de la conexión a Internet de alta velocidad (84%), la ciberseguridad, protección de los datos online y seguridad de las tecnologías digitales (81%), y los productos digitales y servicios online mejor adaptados a las necesidades personales, incluidas las tecnologías inmersivas (81%). El porcentaje es nueve puntos superior al europeo en el caso del apoyo humano para acceder y usar los servicios y tecnologías digitales (83%) y de 11 puntos más en el área de educación y formación para desarrollar habilidades digitales (83%).

La administración debe garantizar apoyo para la digitalización

Con resultados muy similares a Europa, el 92% de la ciudadanía española considera importante que las administraciones garanticen que las personas reciban el apoyo humano adecuado para afrontar la transformación digital, aumenten la investigación y la innovación para disponer de tecnologías digitales más seguras y fuertes (89%), construyan infraestructuras digitales eficientes y seguras (89%), garanticen que las empresas europeas puedan crecer y competir a nivel mundial (83%) y aseguren que las tecnologías digitales sirvan a la transición verde (85%). Además, el 79% piensa que es importante que las autoridades den forma al desarrollo de la IA y otras tecnologías digitales para garantizar que respeten los derechos y valores europeos.

Tanto la población europea como la española consideran, en su mayoría, que la digitalización facilita la vida de las personas.

Ligeramente por encima de la media de la UE, los españoles señalan que se ven afectados por el uso indebido de los datos personales (50%), las noticias falsas y la desinformación (49%) y la protección insuficiente de los menores (33%). El 65% declara conocer que los derechos que deben ser respetados offline también deben aplicarse online y solo el 36% cree que la Unión Europea protege sus derechos en el entorno digital.

Entre las cuestiones con un mayor impacto personal en los encuestados españoles, figura el uso indebido de los datos personales.

Al ser preguntados por la correcta aplicación de los derechos y principios digitales en España, las áreas en las que se muestran más pesimistas son en seguridad de los entornos digitales y de los contenidos para la infancia y los jóvenes (33%) y el control del legado digital propio para decidir, por ejemplo, qué sucede con las cuentas y la información personal después de la muerte (38%).

Por el contrario, los ciudadanos españoles creen que los ámbitos en los que más se respetan son en educación, formación y habilidades digitales básicas y avanzadas (62%), acceso a conexión a Internet de alta velocidad para toda la ciudadanía europea (60%), acceso sencillo a los servicios públicos clave de la UE (58%), libertad de expresión e información online (56%), y libertad de asamblea y asociación en el entorno digital (56%).

 
 
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