La UTE Endesa-Dominion instala cargadores para electrificar la línea de autobús H12 de Barcelona

La UTE Endesa-Dominion instala cargadores para que la línea de autobús H12 de Barcelona sea 100% eléctrica a finales de año

La línea de autobús H12, que presta servicio en Barcelona y Hospitalet de Llobregat, será la tercera línea totalmente eléctrica de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Con la reciente instalación de cargadores ultrarrápidos por parte de la unión temporal de empresas (UTE) Endesa-Dominion, la previsión es que los 21 autobuses de la H12 sean eléctricos antes de que finalice el año.

La línea de autobús H12 de Barcelona será totalmente eléctrica a lo largo de este año.

Actualmente, 11 de los autobuses de la línea H12 de TMB, más de la mitad, ya son eléctricos. A lo largo del año, se implementarán diez adicionales, por un total de 16,5 millones de euros.

La nueva infraestructura de recarga consta de cargadores de oportunidad en cada uno de los extremos de la línea, cuyo coste ha sido de 1,3 millones de euros. Además, la H12 necesita durante la noche los cargadores de la cochera de Zona Franca. El coste de estos 21 cargadores ha supuesto una inversión de 3 millones de euros.

La instalación de los cargadores ultrarrápidos en los extremos de la línea permite que los 11 vehículos articulados que circulan actualmente en la H12 puedan cargar las baterías más rápidamente mientras están en servicio. Cuando alcanzan cada extremo de la línea, despliegan el pantógrafo del techo del autobús, que se acopla al cargador. La instalación y suministro de esta infraestructura han sido realizados por la UTE Endesa-Dominion, adjudicataria de la licitación pública.

En unos cinco minutos, los vehículos pueden cargar hasta un 90% de su capacidad, aprovechando la potencia de 500 kW de la instalación. Dos de estos cargadores están ubicados en cada extremo de la línea en Besós/Verneda, en concreto en la terminal, en el cruce de las calles Concili de Trento y Andrade. Los otros dos se encuentran en la otra terminal de línea, en la Gran Via, a su paso por el barrio del Gornal. Esta disposición permite que se pueda utilizar durante el tiempo de la parada del autobús para realizar la carga sin interferencias en los horarios del recorrido.

El proceso de carga se supervisa en todo momento desde un centro de control y Endesa-Dominion se encargará del mantenimiento de toda la infraestructura. En la actualidad, ya viene realizando esta función en los pantógrafos que instaló en las líneas H16 y V15.

TMB incorporará 38 autobuses eléctricos este año

En estos momentos, la flota de TMB está compuesta por 147 autobuses eléctricos, de los cuales 49 están articulados con carga de oportunidades, la que se hace en los extremos de la línea: 22 de estos vehículos dan servicio a los usuarios de la línea H16, y 16 a los de la V15, las dos líneas 100% eléctricas con las que cuenta TMB. Los 11 vehículos restantes son los que ya están circulando en la H12.

TMB incorporará 38 autobuses eléctricos más hasta fin de año, de los cuales los diez de la línea H12 estarán articulados con carga de oportunidad. La flota completa de TMB contará a finales de 2024 con 196 autobuses totalmente eléctricos y 46 de hidrógeno, es decir, el 25% de la flota será de cero emisiones.

El Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat contribuye a la descarbonización de la flota de transporte público con la subvención que recibe de los fondos europeos Next Generation para la adquisición de 24 autobuses eléctricos, con un coste de 4,8 millones de euros (seis autobuses correspondientes a las ayudas obtenidas en la primera convocatoria de Zona de Bajas Emisiones y 18 a la segunda), que entrarán en funcionamiento este año. Por su parte, la financiación de los nuevos cargadores cuenta con fondos del mecanismo Connecting Europe Facility (CEF Transport).

 

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