La Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha diversas iniciativas para impulsar la implantación de soluciones inteligentes en los ayuntamientos de la región con el objetivo de mejorar los servicios públicos. Abordan temas como la seguridad, la convivencia vecinal o la eficiencia energética.
Para generar un ecosistema de innovación en los municipios madrileños con el fin de crear entornos digitales que faciliten y mejoren la vida de la ciudadanía, el Clúster del Internet de las Cosas (IoT), situado en Las Rozas de Madrid, promueve casos de uso que permiten optimizar los servicios públicos a través de la colaboración público-privada.
Con la aplicación del IoT al funcionamiento de los ayuntamientos es posible diseñar soluciones que ayuden a que la población reciba información en tiempo real sobre cuestiones como las condiciones ambientales, la situación del tráfico o incidencias en el transporte urbano. También permite la utilización de sensores que hagan más seguras zonas como los pasos de peatones o el empleo de herramientas para planificar el turismo.
Soluciones inteligentes para mejorar los servicios públicos
La Comunidad de Madrid ha presentado ejemplos de cómo la tecnología puede transformar la relación entre las ciudades y sus habitantes. Es el caso de WeHuman, el asistente virtual de aspecto humano impulsado por Telefónica que interactúa con los visitantes.
También ha realizado una demostración del alumbrado inteligente, en la que ha expuesto cómo se pueden telegestionar las luminarias urbanas en tiempo real y analizar los datos para conseguir mejoras en eficiencia y ahorro energético. Asimismo, ha mostrado cómo el parking inteligente mejora la gestión de las plazas de aparcamiento libres, facilita la movilidad y reduce el consumo.
Para poner en marcha iniciativas de smart city, es necesario que los municipios cuenten con una buena conectividad. En este sentido, la Comunidad de Madrid ya ha asesorado a una treintena de ayuntamientos sobre el proceso de mejora de su conexión a Internet.