El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha lanzado una convocatoria de ayudas, por valor de 8.942.500 euros, para crear 365 nuevos centros de capacitación digital en entidades locales. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 22 de julio.
Con la nueva convocatoria, cuyos fondos proceden del componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), la red estatal de centros de capacitación digital se ampliará hasta las 1.558 unidades. Se prevé que beneficiará a más de 153.000 personas, especialmente a mujeres, personas trabajadoras mayores de 45 años, desempleadas y con baja cualificación.
Las ayudas irán destinadas a ayuntamientos y organismos autonómicos para que pongan a disposición de la población un espacio físico en el que se impartan las sesiones y se garanticen la mejora de la cualificación y recualificación permanente, además de formadores y mentores. La cuantía de la subvención asciende a 24.500 euros por entidad beneficiaria.
Formación en competencias digitales transversales
Esta línea de ayudas se suma a la convocatoria resuelta el año pasado, por valor de 3,5 millones de euros, para la creación de 146 aulas en entornos municipales. Ambas convocatorias impulsarán la red de centros de capacitación digital creada en 2022 con una financiación inicial de 58,7 millones distribuidos a las comunidades autónomas para poner en marcha 1.047 aulas.
Esta iniciativa pretende formar a la ciudadanía en competencias digitales transversales para que puedan llevar a cabo comunicaciones y transacciones seguras online a través de sus dispositivos electrónicos. De esta manera, se busca impulsar la alfabetización digital para aumentar las oportunidades de formación y aprendizaje, independientemente del lugar de residencia del usuario.