El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), entidad dependiente del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, inauguró la semana pasada su laboratorio de ciberseguridad en León. Este laboratorio busca incrementar la confianza digital y potenciar la ciberseguridad y la resiliencia en la industria, en colaboración con fabricantes e investigadores, a través de ensayos en tecnologías emergentes. Además, posibilitará la simulación de amenazas cibernéticas y el desarrollo de herramientas y estrategias para proteger la infraestructura digital.
Con una inversión superior a los 7,5 millones de euros, cuenta con tecnologías avanzadas en materia de medición de los niveles de ciberseguridad de productos o soluciones digitales. Los centros de investigación, empresas y agentes del sector de la ciberseguridad podrán ensayar diferentes soluciones de 5G, sistemas de control industrial, IoT, inteligencia artificial o vehículos conectados que estén desarrollando, reduciendo así el coste y el tiempo necesario para incorporar al mercado nuevos productos.
Este laboratorio permitirá al Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública contar con un servicio de análisis de riesgos en tecnologías que se ofrecen a la ciudadanía desde el mercado, particularmente dispositivos al alcance de los colectivos más vulnerables, como los menores de edad o las personas con dependencia.
A través del laboratorio del Incibe, los productos con componentes digitales se podrán someter a contraste contra todo tipo de estándares internacionales de ciberseguridad, para garantizar que cumplen con las normativas vigentes, como la Ley de Ciberresiliencia. Por su parte, el Ministerio dispondrá de un instrumento clave en la vigilancia y el control de la ciberseguridad en el creciente mercado de productos con componentes digitales.
Ciberseguridad de las redes 5G
Por otra parte, el laboratorio de ciberseguridad también será un referente para la ciberseguridad de las redes 5G. Así, se trata del primer laboratorio público dotado de redes 5G para experimentación y análisis de dispositivos conectados mediante herramientas software y hardware, y otras de ciberseguridad.
De este modo, se conforma un banco de pruebas que reforzará la capacidad técnica y tecnológica del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública en las medidas contempladas en el Esquema Nacional de Seguridad de redes y servicios 5G, recreando entornos de redes y servicios 5G reales e independientes, para el análisis y la gestión de riesgos de seguridad y para el aseguramiento del cumplimiento de los requisitos del ENS5G.
Fabricantes, usuarios y empresas que desarrollen entornos 5G podrán acceder al laboratorio a efectos de contrastar los requisitos de ciberseguridad de la tecnología, mientras que los laboratorios privados y entidades de auditoría podrán acudir al Incibe para obtener indicaciones sobre estándares y metodologías de investigación.