La firma Arson Metering, especializada en telelectura de contadores de agua y gas, ha firmado nuevos proyectos para digitalizar el suministro de agua de diversos municipios en Grecia y Francia. Las actuaciones de telelectura, que llevará a cabo próximamente, abarcan los primeros 62.000 contadores de agua de un despliegue total previsto de 250.000.
Arson Metering se ha adjudicado un proyecto de telelectura en Grecia, que integra más de 40.000 contadores de agua. La nueva instalación, que ha diseñado su equipo de especialistas, da respuesta a las necesidades planteadas combinando tecnología LoRaWAN y WM-Bus. También introduce la novedad de disponer de válvulas de corte de agua que pueden cerrar las tuberías en remoto ante la aparición de averías, fugas o cualquier otra anomalía.
La firma ha terminado recientemente otra instalación en Grecia, donde trabaja desde 2018. Desde entonces, ha ampliado paulatinamente su ámbito de actuación en el país.
En Francia también está dando respuesta a necesidades complejas de digitalización del suministro de agua. El último proyecto que ha entregado este año ha sido en Bretaña y ha firmado otro para crear una red de telelectura de 22.000 contadores de agua.
La nueva instalación hará frente a dos dificultades: la difícil orografía de la zona y el tipo de instalación de los contadores. La alta exigencia técnica del despliegue de telelectura conllevará la integración de un alto número de gateways en la red.
Apoyo del Centro de Control de Datos de Arson Metering
Recientemente, Arson Metering también ha llevado a cabo proyectos en grandes ciudades españolas como Lleida. Su crecimiento se alinea con las necesidades de los ayuntamientos y empresas gestoras de agua para optimizar el consumo y la eficiencia del suministro.
La propuesta de digitalización de la empresa se basa en acompañar a sus clientes en todo el proceso, desde el estudio de las necesidades y el despliegue de la instalación de telelectura de contadores en colaboración con los equipos técnicos de los clientes, hasta el análisis de todos los datos.
Según Arson Metering, los sistemas de telelectura mejoran significativamente el aprovechamiento del agua. Con una adecuada gestión de todos los datos y acometiendo pequeñas actuaciones se puede mejorar en un 25% el rendimiento hidráulico.
Para conseguir los objetivos marcados en cada proyecto, la firma cuenta con tecnología propia, un amplio conocimiento de los sistemas disponibles y el apoyo de su Centro de Control de Datos (CCD), ubicado en sus oficinas de Bizkaia. El CCD vela por el correcto funcionamiento de todas las instalaciones, analiza los datos de los contadores y gestiona las alarmas para actuar ante posibles fugas y averías.
Este año se ha ampliado y renovado, multiplicando por diez su capacidad y dotándolo con herramientas avanzadas para el seguimiento. En este CCD, la compañía analiza y gestiona los datos de los más de 500.000 contadores que engloban las instalaciones de telelectura que ha implementado en más de 200 municipios.