La Comisión Europea ha anunciado la entrada en vigor del Reglamento para ampliar los objetivos de la Empresa Común Europea de Informática de Alto Rendimiento (EuroHPC) e incluir la creación de fábricas de inteligencia artificial (IA). De esta manera, las capacidades de supercomputación de la UE se pondrán al servicio del desarrollo de la IA.
La modificación del Reglamento para ampliar el ámbito de aplicación de EuroHPC forma parte de un paquete de medidas más amplio sobre innovación en inteligencia artificial, para desarrollar una tecnología fiable que respete los valores y normas de la Unión Europea.
Las fábricas de inteligencia artificial estarán compuestas por superordenadores de IA que permitirán un aprendizaje automático rápido, en especial, para el entrenamiento de modelos de IA general, que requieren de una capacidad de procesamiento significativa. También contarán con centros de datos asociados y servicios de supercomputación orientados a esta tecnología. Su implementación está prevista para 2025.
EuroHPC podrá operar fábricas de IA
El nuevo Reglamento permite a EuroHPC adquirir, modernizar y operar fábricas de IA que mejorarán el acceso a los superordenadores europeos para los usuarios científicos e industriales, en particular para las start-ups y pymes del sector.
Las fábricas de inteligencia artificial ofrecerán una ventanilla única para las empresas y agentes innovadores, permitiendo el desarrollo de potentes modelos de IA de alto rendimiento para respaldar una variedad de aplicaciones emergentes de IA. También impulsarán la competitividad de Europa en el sector y garantizarán una innovación responsable y ética.