El Gobierno de Aragón y Endesa han presentado el hub de recarga de vehículos eléctricos instalado en Sercotel Hotel Plaza Feria de Zaragoza, una ubicación estratégica en el eje Madrid-Barcelona por encontrarse en un punto medio para realizar la carga sin necesidad de desviarse, pues está próximo a la A-2, la Z-40, la Feria de Zaragoza y la plataforma logística ‘PlaZa’. La instalación cuenta con seis cargadores dobles con una potencia de 966 kW.
La nueva estación de recarga, que se encuentra plenamente operativa, se ha puesto en marcha gracias a un modelo de coinversión entre ambas partes con el objetivo común de acelerar la transición energética, impulsar la descarbonización del transporte y fomentar la movilidad sostenible, mediante una solución que cubra las necesidades de recarga de la movilidad eléctrica.
Los seis cargadores de última generación son capaces de cargar simultáneamente hasta 12 vehículos eléctricos, según las necesidades de los usuarios. Esta instalación se equipará próximamente con métodos de pago directo mediante tarjeta de crédito.
Por una parte, el hub dispone de tres cargadores de 300 kW cada uno, que permiten añadir 100 kilómetros de autonomía en 5-10 minutos de recarga, aproximadamente. Se trata de los primeros de estas características de Endesa en Aragón y en el tramo Zaragoza-Madrid de la A-2.
Para aquellos usuarios que dispongan de más tiempo, Sercotel Hotel Plaza Feria pone a su disposición otros tres cargadores de 22 kW, que permiten recargar el 80% de la batería en un tiempo estimado de dos a cuatro horas, dependiendo de la capacidad de la batería y la potencia que admita el coche eléctrico.
Endesa ha instalado más de 5.800 puntos de recarga en España
Con esta nueva inauguración, Endesa avanza en su compromiso de facilitar la movilidad eléctrica tanto en las ciudades como en hoteles, parkings, centros comerciales, restaurantes, hospitales, etc. Al mismo tiempo, apuesta por la recarga ultrarrápida en carretera, para facilitar los viajes de larga distancia a los usuarios de coches eléctricos.
Dentro de su plan de desarrollo de infraestructura de recarga pública, Endesa ha desplegado más de 5.800 puntos de carga de todas las tecnologías por toda España. Más del 40% corresponde a tecnología rápida o ultrarrápida, tanto en entorno urbano como de carretera; cerca de 700 puntos son de tecnología ultrarrápida, con potencias de entre 150 kW y 350 kW y, en su mayoría, situados en zonas próximas a carreteras.
El objetivo de la compañía para los próximos años es seguir aumentando la red de recarga, sobre todo con puntos rápidos y ultrarrápidos, teniendo en cuenta todos los hábitos de uso.